Alertas

Ataques de ransomware Conti dirigidos a hospitales

Se ha llevado a cabo un ataque de ransomware Conti contra los sistemas TI de la Junta de Salud del distrito de Waikato en Nueva Zelanda, afectando más concretamente a los hospitales de Waikato, Thames, Tokoroa, Te Kuiti y Taumaranui. El ataque ha afectado a ordenadores y teléfonos, lo cual ha impedido la realización de operaciones quirúrgicas y el acceso al historial de los pacientes ([1]).
19 May 2021
1 Minutos de lectura

ANÁLISIS

La campaña de ransomware Conti, es una campaña de múltiples ataques de cifrado de datos y solicitud de rescates que se ejecuta de forma manual por los ciberdelincuentes y que emplean técnicas de doble extorsión sobre sus víctimas. Este grupo utiliza ataques de phishing para instalar los troyanos TrickBot y BazarLoader que brindan acceso remoto a las máquinas infectadas.Con este acceso remoto, los actores de amenazas se propagan lateralmente a través de una red mientras roban credenciales y recolectan datos no cifrados almacenados en estaciones de trabajo y servidores ([2]).

Tras acceder a las redes empresariales, los atacantes roban los datos de sus objetivos, como por ejemplo las credenciales de dominio de Windows y amenazan con publicar la información obtenida si la empresa, organismo o institución no paga el rescate. Mientras tanto, esperan un momento de tranquilidad durante la semana, para desplegar así el ransomware en la red mediante el cual cifrar todos los dispositivos.

Asimismo, se han detectado numerosos ataques de ransomware Conti en estos últimos seis meses, afectando principalmente a empresas de distintos sectores de Norteamérica y Europa Occidental.   

Algunos de los ataques realizados con Conti son el llevado a cabo contra el desarrollador de FreePBX Sangoma, el fabricante de chips de IoT Advantech, las Escuelas Públicas del Condado de Broward (BCPS), la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA) y el ataque contra el sistema de salud de Irlanda ([3]).


RECOMENDACIONES 

Se recomienda que aquellas empresas o instituciones pertenecientes al sector sanitario, de retail, industria, construcción y administraciones públicas, extremen las precauciones principalmente en lo relativo a correos electrónicos que puedan contener potenciales campañas de phishing. 


REFERENCIAS

[1] https://www.rnz.co.nz/news/national/442850/cyber-attack-at-waikato-hospitals-patients-anxiously-wait-for-updates
[2] https://www.bleepingcomputer.com/news/security/irish-healthcare-shuts-down-it-systems-after-conti-ransomware-attack/
[3] https://www.bleepingcomputer.com/news/security/irelands-health-services-hit-with-20-million-ransomware-demand/


 

211 visitas