Actualidad

¿Cuáles son las certificaciones en ciberseguridad que necesitas tener?

En el ámbito de la seguridad informática existen una serie de certificaciones que son muy útiles e incluso necesarias para poder trabajar en el sector. Te indicamos cuáles son las mejores certificaciones en ciberseguridad.
20 Aug 2020
2 Minutos de lectura

Las certificaciones en ciberseguridad son títulos que los expertos en el sector pueden aprobar con una serie de formaciones/exámenes que demuestren sus aptitudes para desempeñar determinadas tareas, o que corroboren que cuentan con los conocimientos necesarios en un área de seguridad informática. Las certificaciones también se les exigen a las empresas para que acrediten el cumplimiento normativo o para que puedan desarrollar su actividad con garantías. 

La pregunta es, ¿cuáles son las certificaciones de ciberseguridad en España más importantes? La oferta crece pero no todos los certificados son necesarios y, a veces, ni siquiera son interesantes o te aportan un conocimiento extra al de tu formación. Hay que saber filtrar entre la variedad de certificados a nuestro alcance. Desde S2 Grupo destacamos los que creemos que son más útiles para tu CV y, de cara a las empresas, los que sí o sí deben poseer para adecuarse a la realidad del sector:

Certificados de ciberseguridad en España que debes conocer

CISSP

CISSP es el acrónimo de “Certified Security Systems Security Professional”. Se trata de una de las certificaciones más reconocidas en el sector, a nivel no solo nacional sino también mundial. Con este certificado un profesional puede acreditar que tiene las competencias necesarias para diseñar, implementar y gestionar la seguridad de la información de empresas y organizaciones. 

Certificado de conformidad con el ENS

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es la referencia con la que las administraciones públicas deben medir el nivel de seguridad de sus sistemas de información, y fue aprobada por el Real Decreto 3/2010. Las AA.PP. que todavía no lo hayan hecho deben iniciar un proceso de adecuación a la ENS para garantizar que los servicios que prestan al conjunto de los ciudadanos son seguros. Las empresas privadas que trabajen con la administración pública también deben cumplir con este esquema. 

S2 Grupo ayuda a todo tipo de empresas y administraciones a conseguir el Certificado de Conformidad con el ENS mediante un proceso que empieza con el análisis de la situación actual, la evaluación del cumplimiento, la gestión de riesgos y, finalmente, un plan de adecuación al ENS que permita contar con la aprobación de las instituciones correspondientes. 

ISO 27001

La ISO 27001 es el estándar o norma internacional que define los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información. Uno de los servicios de S2 Grupo es preparar a las empresas para diseñar e implantar sistemas de gestión de seguridad exitosos que superen las auditorías de certificación y consigan un certificado que acredite de forma concluyente su aptitud para desarrollar la actividad en el marco del ISO 27001.

CISM

El Certified Information Security Manager es una certificación para probar que el interesado es capaz de gestionar la seguridad de una organización, desde el diseño a la evaluación pasando por la administración y supervisión de ésta. Este certificado exige al menos 5 años de experiencia en el ámbito de la seguridad de la información a tiempo completo, y te exige un dominio en el gobierno de la seguridad de la información, gestión del riesgo, desarrollo y gestión de programas y gestión de incidentes de seguridad. 

CEH

Por último, el Certified Ethical Hacker está dirigida a aquellos interesado en el hacking ético y ella acredita que sabes cómo identificar vulnerabilidades y fallos usando las técnicas del hackeo, pero de forma ética y ajustada a la legalidad. Este perfil está muy demandado en empresas que quieren realizar auditorías de sus sistemas de información.

207 visitas