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Cómo detectar ciberestafas en el alojamiento de las vacaciones

La empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha destacado que cada verano aumentan los ciberdelitos relacionados con estafas en el alquiler vacacional.
17 Aug 2021
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  • Debemos estar alerta ante páginas que ofrezcan precios por debajo del mercado, las webs con muchos errores gramaticales o en las que no aparece un número de contacto y la comunicación sólo es por email.

17 de agosto de 2021.- S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha informado de que debido a que cada vez es más común la reserva de nuestras vacaciones vía online, se han incrementado las ciberestafas en este ámbito.

Principalmente, la ciberdelincuencia se ha centrado en el alquiler vacacional del alojamiento y en el alquiler de vehículos. Ante esta situación, expertos de S2 Grupo han destacado que es fundamental tener en cuenta algunas recomendaciones que nos permitirán detectar si estamos ante posibles ciberestafadores:

  1. Cuidado con los “chollazos”: tenemos que ser muy cautelosos con los precios que se sitúen por debajo del mercado. Éste ya es un signo para sospechar de un posible fraude.
  2. Lenguaje de la web con muchos fallos: buena parte de los timos en la red se hacen por parte de personas que se encuentran en otros países debido a que allí las leyes no son tan estrictas. Para hacer las webs utilizan traductores, por lo que es muy reconocible este tipo de forma de actuar y debe ponernos en alerta en seguida.
  3. Comprueba si hay un teléfono de contacto: desde S2 Grupo aseguran que si la única vía de contacto con el propietario o gestor del alquiler vacacional es un email, debemos desconfiar. Es importante que podamos contar con un número de teléfono directo para contactar con el vendedor rápidamente si lo necesitamos.
  4. Nada de pagos por transferencia: normalmente los ciberdelincuentes utilizan esta técnica y piden que se realice a bancos que no conocemos o extranjero, por tanto, nos encontramos ante otro signo para desconfiar. También pueden pedir que se abone el pago completo o una parte a través de servicios online que permiten enviar dinero como Western Union u otros similares.
  5. El dueño se encuentra en el extranjero: muchos ciberdelincuentes fingen ser propietarios que se encuentran fuera del país y entonces explican que enviarán las llaves y el contrato previo pago de una señal. Si accedemos a este tipo de sugerencias, es más que probable que nos quedemos sin vacaciones y sin el dinero de la señal.
  6. Buscar en la red: antes de formalizar la reserva, es aconsejable realizar una búsqueda en Google sobre el alojamiento. Por ejemplo, podemos introducir el nombre del propietario y su email. Así, si ya hay denuncias anteriores o comentarios que lo relaciones con una ciberestafa, lo veremos en seguida porque encontraremos comentarios al respecto. También es interesante buscar la dirección del alojamiento en Google Maps y comprobar si coincide con lo ofertado.
  7. Las fotos aparecen en otros anuncios: antes de reservar un alojamiento es importante comprobar si esas imágenes aparecen en otros anuncios. Si las encontramos en otras páginas pero coincide con un anuncio de la misma casa, por ejemplo, no hay problema. Sin embargo, podemos encontrar que la foto que se nos ha mostrado forme parte de un anuncio completamente diferente, lo que será muy significativo.

 

 

Más información: 

prensa@s2grupo.es

 

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