Corporativo

Cómo construir una cultura de ciberseguridad en tu empresa

El primer paso en prevención en el ámbito de la ciberseguridad para las empresas es una formación informática que haga que sus empleados tomen conciencia de los peligros de un ciberataque.
24 Sep 2020
3 Minutos de lectura

Según un estudio realizado por IBM y titulado “IBM X-Force Threat Intelligence Index 2018”, la inmensa mayoría de los ataques perpetrados por ciberdelincuentes acababan en éxito debido a errores humanos de todo tipo (en concreto, un 95%). IBM analizó las causas de diferentes incidentes de seguridad en el período 2015-2018 y la conclusión fue clara: es mucho más fácil aprovecharse de los errores de los usuarios para realizar un ciberataque que tener amplios conocimientos de hacking, por poner solo un ejemplo. 

Si lo trasladamos al mundo empresarial, nos daremos cuenta que, antes que diseñar una buena estrategia de ciberseguridad, es fundamental una formación crítica informática a toda la plantilla para que entiendan la dimensión del problema. No es una tarea fácil: muchos ven la seguridad como un impedimento para el desarrollo eficaz de su trabajo, porque las medidas de prevención requieren tiempo y a veces paciencia. Además, también es común que los miembros de un equipo no tengan una percepción real del riesgo al que se enfrentan con determinadas prácticas. 

Con el objetivo de fortalecer la cultura de ciberseguridad en las empresas, desde S2 Grupo hemos diseñado un programa de concienciación en ciberseguridad apto para cualquier negocio. Descubre cómo implantar la cultura de ciberseguridad en tu empresa con ProtectIT.

ProtectIT: formación informática con S2 Grupo

ProtectIT es una estrategia de concienciación en ciberseguridad creada y desarrollada en exclusiva por S2 Grupo y con más de 10 años de experiencia. Con ProtectIT diseñamos planes personalizados que se ajustan a cada organización, con acciones presenciales a diferentes equipos en los que cubrimos sus necesidades específicas. Nos adaptamos a la realidad de cada empresa para ofrecerle soluciones prácticas y aplicables a corto, medio y largo plazo. 

La metodología de ProtectIT se basa en acercar la ciberseguridad al día a día y demostrar cómo influye en las acciones que realizamos. Así conseguimos trasladar la teoría a la acción práctica, y concienciar de forma mucho más efectiva. Con este método analizamos el nivel de cultura de seguridad de la organización, medimos los resultados y la eficacia de las acciones e identificamos los comportamientos a mejorar, para que cada uno de nosotros seamos un “Human Firewall” capaz de gestionar riesgos eficazmente.

A lo largo de los últimos 10 años hemos desplegado la estrategia ProtectIT en todo tipo de empresas y administraciones a nivel nacional e internacional, y el éxito ha quedado patente. Una formación en red con sesiones presenciales en más de 20 comités de dirección de grandes empresas y a más de 10.000 empleados. ¿Y cuáles son nuestras acciones de concienciación? Te las resumimos a continuación:

Acciones de concienciación en la estrategia ProtecIT

Acciones presenciales

  • Sesiones de concienciación genéricas y específicas. Los miembros del equipo descubren los riesgos a los que se exponen en el uso de las tecnologías, en el ámbito personal y profesional, con casos prácticos.

  • Sesiones de concienciación a personal especializado. Sesiones dirigidas a personal especializado: sector IT, desarrolladores, operadores industriales, etc.

  • Workshops. Taller práctico en el que los empleados refuerzan sus conocimientos sobre una temática concreta.

Acciones online y comunicación

  • Cursos online interactivos. Se reta a los participantes a superar diferentes situaciones de riesgo y, en función de sus decisiones, se construye un itinerario formativo personalizado.

  • Webinars. Durante esta sesión formativa los empleados pueden interactuar con los ponentes sin necesidad de estar en el mismo espacio físico.

  • Infografías. Ilustraciones gráficas sencillas con consejos de ciberseguridad.

  • Vídeos. Contenido audiovisual para contextualizar las diferentes situaciones y dar recomendaciones de ciberseguridad de forma atractiva.

  • Cómics. Viñetas que representan situaciones de riesgo reales, con indicaciones de buenas prácticas de ciberseguridad.

  • Podcast. Piezas de audio donde uno o varios analistas hablan sobre un tema relacionado con ciberseguridad.

  • Noticiario. Boletín en el que se presentan las noticias más relevantes sobre ciberseguridad. 

  • Salvapantallas. Imágenes en movimiento con consejos de ciberseguridad para reforzar los mensajes de concienciación.

  • Blogs y webs. Diseño y programación de blogs y webs internas que sirven como canal de referencia a los empleados en materia de ciberseguridad.

  • Materiales físicos. Objetos promocionales personalizados en diferentes formatos.

  • Entrenamiento. Ejecución de ataques de ingeniería social en un entorno controlado, con el objetivo de poner a prueba a los empleados y ver cómo reaccionan.

Jornadas y Eventos

  • Cybersecurity Day. Jornada en la que se incluyen diferentes actividades con el objetivo de concienciar a los empleados en materia de ciberseguridad.

  • Cybersecurity Week. Evento en el que se realizan actividades variadas de concienciación durante una semana, para así impactar al máximo número de personas de la organización.

  • Cybersecurity Ambassador Program. Programa cuya finalidad es potenciar la figura del embajador de ciberseguridad, que ayuda en la difusión de los mensajes de concienciación en la organización.

  • Escape room. Actividad lúdica en la que se representa una situación real, y en la que la toma de decisiones de los participantes es crucial para resolver el reto.

  • Challenges. Retos online atractivos para que los empleados se involucren en la ciberseguridad de la organización y ayuden a la difusión de buenas prácticas.

  • Cybersecurity Family Day. Jornada que incluye diferentes actividades presenciales con el objetivo de concienciar a los empleados y sus familias en materia de ciberseguridad.

  • Jornada para veteranos. Sesión presencial en la que los más mayores actualizan sus conocimientos y aprenden nuevos métodos para protegerse de los diferentes riesgos asociados a la ciberseguridad.

  • Jornada para la prevención del acoso. Sesiones formativas orientadas a los colectivos más vulnerables. Se les proporciona consejos de ciberseguridad que les ayuden a protegerse.

Aplicaciones, juegos y otras acciones

  • Simulador de ingeniería social. Aprendizaje interactivo en el que los empleados tienen que detectar los ataques de ingeniería social que se les presentan.

  • Videojuegos. Videojuego de rol en el que los participantes tienen que poner a prueba sus conocimientos y superar distintos niveles.

  • Instant Learning. Acciones formativas que dan una respuesta instantánea a un comportamiento inadecuado para corregirlo lo más rápido posible.

  • Gamificación. Programa que fomenta la motivación e interacción entre todos los miembros de la organización. Incentivamos su participación en las diferentes actividades de concienciación por medio de la obtención de puntos, “likes”, insignias… como reconocimiento por su comportamiento seguro.

  • Cuadros de Mando. Análisis de indicadores para medir la efectividad y el alcance de las acciones de concienciación realizadas.

En resumen, si necesitas reforzar la ciberseguridad de tu empresa no empieces la casa por el tejado adquiriendo softwares, antivirus y demás; el primer paso es enseñar a tu equipo a cuidar de su propia ciberseguridad, y al hacerlo estarán protegiendo también a la de la empresa. Toma y nota y, si necesitas ayuda, cuenta con S2 Grupo.

172 visitas