Corporativo

El Ministerio de Industria colabora con S2 Grupo en un proyecto pionero en ciberseguridad industrial: iHoney.

_
22 Mar 2016
2 Minutos de lectura
  • Durante este año España ha sufrido más de 63 ataques a sus infraestructuras “criticas”. Desde el sector energético, financiero o de transportes.
  • El proyecto iHoney tiene como objetivo el desarrollo de herramientas específicas para la ciberseguridad de sistemas de control industrial.
  • Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional ya que no existen en la actualidad herramientas de este tipo.

  Madrid, XX de Diciembre, 2015.-  El bienestar de nuestra sociedad depende, en gran medida, de la continuidad de los servicios esenciales  especialmente aquellos servicios considerados críticos: transportes, comunicaciones, energía, abastecimiento de agua, etc. Y, si tienen algo en común todos estos servicios, es que, a su vez, éstas dependen del correcto funcionamiento de sus sistemas de control. El proyecto iHoney nace con un objetivo claro pero no sencillo: crear herramientas que permitan aumentar la seguridad de los sistemas de control industrial para prevenir, detectar, bloquear y estudiar los ciberataques que sufren las “infraestructuras críticas” españolas. Un proyecto sin parangón y de carácter internacional para el cual el Ministerio de Industria ha contado con la colaboración de la empresa de ciberseguridad española, S2 Grupo.   El corazón industrial Los sistemas de control son el “corazón” de cualquier empresa o industria. Son los sistemas que administran, dirigen y regulan el comportamiento de otros equipos o máquinas en un proceso industrial. Un ciberataque a un sistema de control de una red ferroviaria o a una eléctrica podría desencadenar consecuencias millonarias desastrosas además de poner en riesgo nuestro estado de bienestar. Hasta la fecha los sistemas de control de industrial no han sido diseñados teniendo en consideración aspectos de “ciberseguridad”, y por lo tanto no están protegidos para su conexión segura a internet. Pero si además tenemos en cuenta el aumento del número incidentes reportados, el proyecto iHoney cobra especial relevancia. Otra parte importante del proyecto iHoney consiste en la investigación acerca del “comportamiento de los atacantes” cuyo objetivo es comprometer la continuidad del servicio de una infraestructura crítica. Sólo estudiando y analizando “el ataque”  a los sistemas de control industrial se puede conocer el “modus operandi” de los atacantes y los puntos débiles de los sistemas.   El proyecto, en el que colabora S2 Grupo con un equipo multidisciplinar formado por ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicaciones, está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y se engloba dentro del Plan nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica 2013-2016, subprograma Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD).   Más información: prensa@s2grupo.es

68 visitas