Corporativo

Guía de seguridad básica para iPad y iPhone

S2 Grupo ha extraído de sus directrices de seguridad para iOS
04 Jun 2015
2 Minutos de lectura

S2 Grupo ha extraído de sus directrices de seguridad para iOS (dispositivos iPad/iPhone) los aspectos que considera elementales con el fin de reforzar la protección de este tipo de dispositivos y, en caso de incidencia de seguridad, minimizar al máximo los daños que podrían producirse.

Presentamos a continuación diez salvaguardas de seguridad básica para el uso y configuración de estos dispositivos, con independencia de directrices de bastionado más robustas que puedan ser de aplicación en otros casos; por supuesto, como salvaguarda número 0, general, debemos indicar la no conveniencia de efectuar procesos de Jailbreak sobre los dispositivos.

1. Tecleo de la clave

Esta medida de seguridad es la única del decálogo no es de índole técnica; al teclear un PIN para acceder al dispositivo debemos evitar que esta clave pueda ser visionada por un tercero. De la misma forma que en un cajero automático, no es difícil determinar un PIN simplemente mirando cómo se teclea, con la diferencia de que el cajero lo utilizamos habitualmente en solitario y el iPad o iPhone solemos utilizarlo delante de compañeros, amigos, etc. Debemos proteger nuestra contraseña siempre, ocultando de cualquier forma cómo la tecleamos.

2. Actualización Sistema Operativo

Es necesario aplicar cualquier actualización del sistema disponible desde el fabricante. Cómo se hace: En Ajustes / General / Actualización de software debemos obtener el mensaje "El software está actualizado".

3. Contraseña de acceso

Es necesario que se solicite una clave de acceso al dispositivo. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo con código debemos seleccionar el código de acceso al dispositivo.

4. Autobloqueo

El dispositivo debe bloquearse automáticamente tras cinco minutos de inactividad. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo automático el valor asociado debe ser "5 MINUTOS".

5. Periodo de gracia para bloqueo

El dispositivo no debe tener periodo de gracia para acceso sin clave. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo con código la opción "Solicitar" debe tener el valor "INMEDIATAMENTE".

6. Marco de fotos

No se debe permitir la utilización del dispositivo como marco de fotos sin necesidad de contraseña. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo con código la opción "Marco de fotos" debe estar "DESACTIVADA".

7. Borrado ante intentos de acceso

El dispositivo debe borrarse automáticamente tras 10 intentos de acceso fallidos. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo con código la opción "Borrar datos" debe estar "ACTIVADA".

8. Protección de datos

Al fijar un código de acceso, el dispositivo protege por defecto la información de las aplicaciones mediante una clave de cifra derivada de este código. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bloqueo con código debe mostrarse el mensaje "La protección de datos está activada" en la parte inferior de la ventana.

9. Bluetooth

Debemos activar Bluetooth únicamente cuando necesitemos utilizar este protocolo y desactivarlo una vez no lo requerimos. Cómo se hace: En Ajustes / General / Bluetooth debemos fijar la opción "NO".

10. Navegación

El aviso de fraude debe estar activado para que, al acceder a páginas potencialmente nocivas, el dispositivo las bloquee automáticamente. Cómo se hace: La opción Ajustes -> Safari -> Aviso de fraude debe estar "ACTIVADA".

65 visitas