Actualidad

Publicación claves de descifrado Ransomware Shade

El grupo de cibercrimen SHADE ha decidido hacer públicas las claves de descifrado de sus diferentes campañas de infección realizadas durante los últimos años
29 Apr 2020
2 Minutos de lectura

INTRODUCCIÓN

Debido al gran incremento de ataques de tipo ransomware que se están produciendo en los últimos meses, se está llevando a cabo una monitorización de la actividad de este tipo de grupos y campañas por parte de Lab52, lo que ha permitido identificar claves de descifrado relacionadas con diferentes campañas de infección de la variante de tipo RANSOMWARE SHADE, también conocido como TROLDESH y ENCODER.858.  

Este ransomware ha utilizado diferentes extensiones en los ficheros cifrados. En función de la extensión utilizada y del número identificador de infección, se necesitaran emplear diferentes claves de descifrado. Así lo indican en los pasos a seguir para realizar el descifrado [1].

Además, los atacantes han proporcionado el binario "decrypt.exe" el cual carga el fichero "key.txt" que contiene la clave de descifrado válida para nuestra muestra y recibe como argumento el fichero o la unidad a descifrar [2]

Por tanto, es condición necesaria disponer de los ficheros cifrados y del fichero generado "README.txt" (ubicado en el escritorio y en cada directorio del sistema) el cual contiene el número de identificación de infección (20 caracteres alfanuméricos) para que estos se puedan descifrar. Desde Lab52, se ha comprobado que estas claves de descifrado funcionan correctamente descifrando varios ficheros que habían sido cifrados por una muestra de este ransomware (SHA1: 99654bfeaad090d95deef3a2e9d5d021d2dc5f63)

RECOMENDACIONES

En aquellos casos en los que se haya sufrido un incidente de seguridad relacionado con la variante de ransomware tipo SHADE y se dispongan de los ficheros necesarios para el descifrado, se recomienda llevar a cabo los pasos descritos por el grupo de cibercrimen para que estos puedan ser recuperados [1] Desde Lab52 se recomienda realizar el proceso de descifrado con los equipos aislados de las red. Además, se recomienda que, una vez descifrada la información, esta sea extraída a otro equipo y se realice un borrado del equipo utilizado para el descifrado ya que debe considerarse el binario ejecutado como NO confiable. Cuando se sufre un ataque de tipo ransomware es de vital importancia guardar los ficheros cifrados, así como el fichero "Readme.txt" que contiene el número de identificación de infección para futuras posibilidades de descifrado mediante la publicación de claves como se ha podido observar en esta ocasión.    

REFERENCIAS

[1] https://github.com/shade-team/keys (Pasos a seguir para el proceso de descifrado y claves de descifrado publicadas) [2] https://github.com/shade-binary/bin (Herramienta para descifrar los ficheros)

166 visitas