Actualidad

La propiedad intelectual y su relación con la ciberseguridad

La propiedad intelectual y el mundo digital están íntimamente relacionados. La aparición de Internet ha supuesto un desafío legislativo al que todavía le queda mucho por evolucionar.
18 Aug 2020
2 Minutos de lectura

El concepto “propiedad intelectual”, de origen jurídico, es usado con asiduidad en medios de comunicación, tertulias, formación académica e incluso a veces en charlas informales. Todos hemos oído más de una vez estas palabras, y en los últimos años ha habido momentos en los que la propiedad intelectual ha estado en el centro del debate mediático. Pero, más allá de esto, empecemos por lo principal: ¿cómo definimos qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es la disciplina jurídica encargada de proteger las creaciones literarias, científicas y artísticas, expresadas en cualquier soporte y ya sean tangibles o intangibles. El origen de la propiedad intelectual es su reconocimiento como derecho fundamental por parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que afirma lo siguiente: 

“1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.”

La legislación en propiedad intelectual, pues, protege al creador de ideas originales. Este derecho se articula en España en el artículo 428 del Código Civil y el Real Decreto Legislativo 1/1996, del 12 de abril, en el que define que el autor tiene derecho moral sobre su obra (a identificarla como suya) y también derecho patrimonial (a recibir una retribución económica por el uso de sus ideas).

La aparición de Internet y la transformación digital de nuestras vidas ha supuesto un desafío muy grande para la propiedad intelectual, que todavía hoy no se ha resuelto del todo, y que por supuesto afecta a la ciberseguridad de empresas y proyectos. ¿Cuáles son estos conflictos y cómo se relacionan con la ciberseguridad?

Internet y la propiedad intelectual

Gracias a la red se ha abierto un nuevo mundo a la hora de difundir contenidos y llegar a otros públicos, crear audiencias nuevas y compartir materiales. Pero, al mismo tiempo, ha dado cabida a nuevos delitos contra la propiedad intelectual que vulneran los derechos de los autores. 

El consumo no autorizado de libros, películas o papers científicos y la descarga ilegal de softwares para su uso gratuito se ha expandido a nivel digital. La comúnmente llamada piratería se ha convertido en un fenómeno muy popular en Internet, y ponerle freno es una tarea difícil. Un primer paso necesario que todos los autores deben dar es el registro de propiedad intelectual de sus obras, patentes, etc.: simplemente con presentar un ejemplar de la obra y pagar las tasas correspondientes se consigue un registro formal que acredita que tu creación es tuya. Sirve para logotipos, programas informáticos, canciones y todo tipo de documentos. 

Para las empresas, la protección de la propiedad intelectual es cada vez más importante. Se extiende a gran parte de la actividad empresarial: planes de negocio, trabajos creativos, patentes, softwares y más. En un contexto de máxima competencia, guardar el secreto de estrategias, planes y productos de éxito es imprescindible. Cada vez más las empresas y organizaciones buscan servicios de ciberseguridad que les ayuden a proteger su información personal y a identificar si ésta ha sido robada o usada sin permiso por terceras personas. 

S2 Grupo ofrece soluciones de cibervigilancia con el objetivo de proteger a las organizaciones de ataques a su propiedad intelectual. Detectamos casos de uso ilegítimo de los derechos de propiedad del clientes y recolectamos evidencias, si es necesario, para ser usadas como pruebas periciales. También monitorizamos dominios y programamos alarmas que nos avisan si se han registrado otros dominios muy similares a los de la compañía. Las empresas deben proteger su propiedad intelectual para evitar daños y competencia desleal; en S2 Grupo sabemos cómo hacerlo, y ofrecemos nuestra experiencia a cualquier compañía que la necesite.

131 visitas