Alertas

Descubierta una vulnerabilidad de escalada de privilegios local en pkexec de polkit (CVE-2021-4034)

El equipo de investigación de Qualys ha descubierto una vulnerabilidad de corrupción de memoria (CVE-2021-4034) en pkexec de polkit, un programa SUID-root que se instala por defecto en todas las distribuciones principales de Linux. Esta vulnerabilidad, fácilmente explotable, permite que cualquier usuario sin privilegios obtenga los privilegios completos de root en un host vulnerable aprovechando esta vulnerabilidad en su configuración por defecto [1].
26 Jan 2022
1 Minutos de lectura

ANÁLISIS

La versión actual de pkexec no maneja correctamente el conteo de parámetros de llamada y termina intentando ejecutar variables de entorno como comandos. Un atacante puede aprovechar esto elaborando las variables de entorno de tal manera que induzca a pkexec a ejecutar código arbitrario. Cuando se ejecuta con éxito, el ataque puede causar una escalada de privilegios local, dando a los usuarios sin privilegios derechos administrativos en la máquina de destino.

El principal riesgo para los clientes es la posibilidad de que un usuario sin privilegios obtenga privilegios administrativos en los sistemas afectados. El atacante debe tener acceso al sistema objetivo para llevar a cabo el ataque.

Todas las versiones de Polkit a partir de 2009 son vulnerables.

RECOMENDACIONES

Si no hay parches disponibles para su sistema operativo, puede eliminar el bit SUID de pkexec como mitigación temporal.

 
REFERENCIAS
[1] PwnKit: Local Privilege Escalation Vulnerability Discovered in polkit’s pkexec (CVE-2021-4034) | Qualys Security Blog 
 
406 visitas