Operaciones Digitales

S2 Grupo NOC

La Digitalización de procesos de negocio y la Transformación Digital, como proceso disruptivo de esta transformación, han provocado que la sociedad dependa cada vez más para su funcionamiento de la tecnología, su seguridad y disponibilidad.

La tecnología si no está disponible no sirve de nada y si no es segura tampoco. Tecnología, seguridad y disponibilidad son términos, en este sentido, inseparables. Encontrar el equilibrio que nos acompañe en el uso de la tecnología para el desarrollo de nuestro negocio es un arte.

El Centro de Operaciones de S2 Grupo es un moderno centro diseñado para encontrar ese equilibrio entre la tecnología, su disponibilidad y la ciberseguridad dentro siempre de un marco legal cada vez más exigente en esta materia. Su modelo de gestión certificado con las normas de calidad (ISO 9001), gestión de servicios (ISO 20000), seguridad (ENS e ISO 27001) y continuidad de negocio (ISO 22301) garantiza su funcionamiento dentro de los parámetros de exigencia más altos.

El equipo de operaciones digitales de S2 Grupo organiza toda su actividad entorno a S2 Grupo NOC trabajando en perfecta armonía con S2 Grupo CERT. Ambos equipos comparten Centro de Operaciones y por tanto su infraestructura física con 4 centros operativos en Valencia, Madrid, Bogotá y Ciudad de México.

S2 Grupo NOC es, por tanto, un moderno Centro de Operaciones Digitales de S2 Grupo centrado principalmente en la provisión de servicios de preparación de la infraestructura (bastionado), gestión de la disponibilidad, gestión de las herramientas que garantizan la protección de las Infraestructuras TIC de su “Constituency” tanto en la dimensión IT como OT e incluso desplegándose, como extensión de las redes corporativas, en el mundo CT y soporte a usuarios. Mientras S2 Grupo CERT se centra principalmente en las tareas de detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad y, por tanto, en garantizar la confidencialidad y la integridad de la información, S2 Grupo NOC despliega y gestiona las medidas de protección sobre las infraestructuras digitales de los clientes del centro asegurando su disponibilidad y el soporte directo a los usuarios.

S2 Grupo NOC dispone de tecnología propia para la gestión del Centro de Operaciones Digitales que incluye un Centro de Atención de Llamadas y el despliegue de sensores propios o de terceros para el desarrollo de su actividad de monitorización de la infraestructura digital de sus clientes, ya estén en sus instalaciones (on-premise) o en la nube, aplicando técnicas de correlación compleja para la identificación de situaciones de riesgo. A través de los cuadros de mando del Centro de Operaciones, los clientes conocen en tiempo real el estado de su infraestructura y están permanentemente informados de las incidencias que hay en cada momento en 24x7.

El Centro de Operaciones organiza su equipo en 3 niveles. 

1.
El primer nivel cubre la función de Service Desk en 24x7
atendiendo a usuarios en todo el mundo y prestando soporte a través del servicio #atendi2 multilingüe. Este primer nivel es, por tanto, un moderno Centro de Atención de Usuarios multicanal. 

Una de las especialidades del equipo del Centro de Operaciones Digitales de S2 Grupo es el despliegue de soluciones seguras en la nube. Es un equipo profesional e independiente que busca la mejor opción para sus clientes en función de sus necesidades. No todas las nubes son válidas para cualquier proyecto ni para cualquier tipo de información. Nubes públicas, privadas, mixtas, geolocalizadas, enjauladas, etc. Encontrar una solución de compromiso entre precio, prestaciones y seguridad no es una tarea sencilla. 

2.
El segundo nivel: S2 Grupo dispone de equipos especialistas en distintas tecnologías, aplicaciones e infraestructuras
. Especialistas en Sistemas UNIX, Wintel, AS400, comunicaciones, bases de datos, sistemas de control, gestión documental, correo electrónico, ERP, CRM, etc. forman parte del equipo del Centro de Operaciones Digitales de S2 Grupo. 

Nuestro equipo de operaciones digitales es especialista en buscar la solución en la nube que más se acopla a las necesidades de nuestros clientes, analizando aspectos funcionales y de precio, sin olvidar aspectos de seguridad que afectan directamente a la disponibilidad de la infraestructura y la información, a su accesibilidad, a la confidencialidad y al cumplimiento de la legislación vigente en función de dónde desarrolla nuestro cliente su actividad.

3.
El tercer nivel está compuesto por especialistas en gestión de procesos IT y OT
que gestionan los servicios que se prestan y son los responsables de la buena marcha de los servicios del Centro. El Centro de Operaciones Digitales de S2 Grupo dispone también de un equipo de explotación 24x7 especializado en la gestión de cargas de trabajo por lotes y en tiempo real para atender los procesos batch de cierto tipo de compañías.

El equipo de Operaciones Digitales trabaja hombro con hombro con el equipo de seguridad para garantizar una operación “cibersegura” de la plataforma tecnológica que soporta el negocio de cada cliente, siendo especialista en la gestión de dispositivos y soluciones de seguridad como firewalls, IDS, EDR, DLP y HIDS, entre otros.

Grupos Operativos Distribuidos y Planes de Continuidad

Cuando las circunstancias de los clientes lo requieren, S2 Grupo NOC establece Grupos Operativos Distribuidos (GOD) que prestan sus servicios desde las instalaciones del cliente con el soporte de toda la maquinaria de S2 Grupo NOC en 24x7 para lo que sea necesario. 

Otra de las especialidades del equipo de Operaciones Digitales de S2 Grupo es el diseño y mantenimiento de los Planes de Continuidad TIC de sus clientes. Además de diseñar el plan de continuidad, ya sea formalmente a través de normas como la ISO 22301 o informalmente, cuando no se pretende certificar el proceso, el equipo de S2 Grupo NOC pone el foco en las pruebas periódicas que hace falta hacer para garantizar que la situación de contingencia, si se produce, pueda estar controlada. Para ello desarrolla planes de continuidad muy prácticos y organiza simulaciones periódicas que permiten tener la seguridad que ante una situación de contingencia real funcionarán. Especial cuidado tiene este equipo de operaciones con la política de copias de seguridad, diseñada a prueba de ransomware.

Consultoría de Operaciones Seguras

Con toda la experiencia del equipo de operaciones digitales, S2 Grupo NOC ofrece un servicio especial de Consultoría de Operaciones Seguras. Es un servicio muy demandado por los clientes, que cada vez son más conscientes de que la seguridad es un factor de vital importancia para la continuidad de su actividad.
 
Todas las organizaciones, sean del sector que sean y sean del tamaño que sean, identifican su infraestructura IT/OT como un sistema de misión crítica. Hay muchas formas de suministrar servicios IT/OT a una organización, pero cada vez más se exige que las infraestructuras sean seguras y tolerantes a fallos.
 
El equipo de Operaciones Digitales de S2 Grupo no sabe trabajar de otra manera por el tipo de empresa de la que forma parte y, en este sentido, mediante el servicio de Consultoría de Operaciones Seguras ayudamos a nuestros clientes a conocer el grado de seguridad de su infraestructura IT/OT con un enfoque global y detallado ofreciendo una fotografía completa del entorno a nivel de seguridad
 
El alcance de la consultoría abarca los servicios generales, infraestructuras de comunicaciones y datos, entornos de sistemas, servicios internos y publicados al exterior, usuarios y más, indicando el grado de madurez de cada ámbito, cómo está organizado, cómo se mantiene, el grado de securización y recomendaciones de implantación. Es una consultoría no intrusiva, y su resultado es un informe en el que detallamos los riesgos a los que se enfrentan las infraestructuras de la empresa, las medidas para mitigarlos y los planes de acción que puede emprender el responsable IT de la organización para mantener unos niveles de seguridad óptimos

 

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