5 preguntas sobre transformación digital que debes responder
¿En qué consiste la transformación digital? Esta es la primera pregunta que necesita respuesta si queremos considerar su aplicación. No existe una definición única e inamovible, pero podemos decir que la transformación digital hace referencia a la integración de los avances tecnológicos en las distintas áreas de una empresa con el objetivo de automatizar (y optimizar procesos), ser más competitivos, eficaces y adaptarse a un mercado laboral y a unos clientes que demandan este tipo de servicios.
“Transformación digital” es un concepto muy usado a día de hoy, tanto que corre el riesgo de convertirse en un término vacío y carente de significado, usado más por cuestiones estéticas y modas que con el convencimiento de que es necesario aplicarlo. Además, también es cierto que puede resultar demasiado abstracto, y que a la hora de trasladar a la realidad los principios de innovación tecnológica y cambio de dinámicas la empresa no sepa cómo hacerlo ajustándose al cumplimiento normativo. No existe una metodología de transformación digital única, y depende de los objetivos, ambiciones y recursos de cada organización.
Para ayudar a los CEOs, CISOs y cualquier perfil profesional encargado de impulsar esta transformación, hemos preparado un listado con 5 preguntas sobre transformación digital que pueden servir de base para empezar a enfocar el tránsito en tu compañía:
5 preguntas sobre el proceso de transformación digital
¿Por qué necesito apostar por la transformación digital de mi empresa?
El primer motivo es claro: por adaptación al medio. Nuestras vidas están atravesadas por la tecnología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Las formas de consumo se han visto alteradas con Internet y el ecommerce y los clientes demandan soluciones sencillas que puedan gestionar desde una app en su teléfono móvil. La ventana digital es la puerta de acceso más rápida a nuevas audiencias y la red es un espacio de competencia en el que construir marca y labrarse una buena reputación digital, que repercute positivamente en tus cuentas.
Además, el proceso de transformación digital te permite recolectar información de gran interés para tu negocio sobre el comportamiento del usuario, y ordenarla y analizarla para extraer insights que te orienten en tu estrategia. Los datos son oro, y no te puedes permitir el lujo de desaprovecharlo.
¿La transformación digital es solo cosa de grandes compañías? ¿Mi pyme lo necesita?
Por supuesto. Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son herramientas esenciales para pymes y autónomos y existen al alcance softwares económicos y de gran utilidad que te ayudan a automatizar procesos y atraer clientes mediante nuevos canales. El cambio digital llega a todos los rincones y no hay empresa o autónomo que no pueda incorporarlo de alguna manera.
¿Es lo mismo digitalización que transformación digital?
No exactamente. Quedarse solo en aplicar tecnologías digitales no es lo mismo que dar el siguiente paso. Tal y como afirma este artículo de Emprendedores, invertir en tecnología sin una visión global puede ser una mala inversión. Una metodología de transformación digital implica dar un giro en la forma de funcionar de un negocio para que la tecnología se use eficazmente, mejore procesos, amplíe sus posibilidades y, como resultado final tras todo esto, crezcan las ventas de su producto o servicio. El cambio alcanza a la forma de producir, de relacionarse con los clientes y de vender, no es solamente sustituir procesos manuales por digitales.
Ya he tomado la decisión. ¿Por dónde empiezo?
A la hora de iniciar una estrategia de implantación, es recomendable iniciarla por los aspectos que afectan al negocio e ingresos de la empresa. Un ejemplo sería crear un ecommerce acompañado de una estrategia de marketing digital para que seduzca a su público. Esto viene acompañado de cambios en la logística, distribución, gestión de pedidos y atención al cliente, así que poco a poco se va profundizando en la transformación digital de cada una de estas áreas. Es un camino natural en el que el éxito de una nueva dinámica de trabajo te empuja a ir aplicándola en el resto de la organización.
Para ello es muy importante contar con un equipo preparado y formado para abordar estos retos. Liderar el cambio digital de una empresa requiere conocimientos y actitud, capacidad innovadora y, si es necesario, recurrir a consultorías externas que cubran los huecos que nuestra plantilla no alcanza a cubrir.
¿Cuáles son los puntos clave de la estrategia de negocio en los que centrar la atención?
Hay 3 aspectos importantes a los que recomendamos prestar atención en relación a un cambio digital:
- Negocios. La estrategia comercial digital y la relación con los clientes. Apostar por CRM y ERP’s y construir plataformas B2B/B2C eficaces.
- Gestión de la compañía. Fomento del trabajo en equipo y transversal a distintas áreas, gestión de datos y nuevas formas de visualizar los datos.
- Herramientas. Con el objetivo de controlar de cerca las tareas que se ejecutan en la compañía, priorizarlas y conseguir que estén en sintonía con los objetivos generales del negocio.