8M: El código no tiene género
¿Cómo imaginas al profesional de la ciberseguridad? Muchas personas dirían que un chico, informático, joven, con capucha y delante de una pantalla negra. Es casi involuntario, y esto es solo prueba de algunos de los muchos estereotipos que giran en torno al sector.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos proponemos una vez más romper parte de este estereotipo y darle visibilidad a la historia de referentes reales, siempre desde el prisma de la igualdad. Por ello, nos unimos a la Delegación de Gobierno con su campaña “8M. 8 Mujeres, 8 Motivos”.
En S2 Grupo tenemos la gran suerte de contar con profesionales que suman pasos en romper la brecha de un sector mayoritariamente masculino y, en este contexto, hemos querido preguntarles directamente a las protagonistas, uniendo la historia de 8 de ellas en representación de todas.
La brecha en el día a día: las principales barreras
Parece obvio que el talento de las personas para desempeñar cualquier labor no depende de su género. Sin embargo, ¿cuál es la experiencia del día a día? Escuchamos a estas compañeras que nos cuentan qué les llevó hasta aquí y cómo ha sido el camino.
Agustina Calderón, Ingeniera Industrial y actualmente parte del equipo de Coordinación y Gestión de N1 en S2 Grupo, cuenta cómo desde siempre tuvo claro que lo que de verdad le movía era la creatividad y la innovación. Y aunque a muchas personas les sorprendan estos términos ligados a las materias más técnicas como las matemáticas o la física, fue lo que le llevó a decantarse por la ciberseguridad.
Cuando nos referimos al principal reto de las mujeres en la vida profesional, Agustina cree que “el desafío está en “ganar” credibilidad, sobre todo en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.”
Algunas de las mujeres que nos acompañan reconocen haberse encontrado con ciertas diferencias entre hombres y mujeres durante su amplia trayectoria profesional previa, pero han decidido extraer lo positivo y transformarlo en aprendizajes. Tal y como dice Laura “he desterrado el sexo masculino o femenino del compañero. Es una persona, un profesional, y aprendo continuamente de ellos”.
El To-Do de las empresas en materia de igualdad
Sin duda, la conciliación es un tema crucial en igualdad. Y en este sentido la clave recae en que sea bidireccional: un entorno que sabe la importancia que tiene para las mujeres el crecer profesionalmente y una empresa cuyos valores defiendan la familia y la vida personal de su equipo.
Laura Sancarlos, técnica superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y actualmente responsable de Gestión del Servicio en Sistemas Internos, lleva muchos años en el equipo y ha compartido una anécdota de su paso por S2 Grupo que lo define: “Mis hijos, entre ellos, se llevan quince meses. Esto significa que cuando volví de mi primera baja por maternidad, tuve que decirle muy pronto, al que por aquel entonces era mi jefe, que iba a ser madre otra vez. La verdad es que estaba aterrada, pero recibí una gran felicitación por su parte, y ahí empecé a entender de verdad de qué iba esta empresa. Entendí el concepto de gran familia: aquí pasamos muchísimas horas de nuestra vida y qué mejor que convertirla en tu segunda casa.”
Cuando se les pregunta sobre su experiencia en la empresa, con trayectorias que van desde los 10 años a los pocos meses, todas coinciden en que sienten que se les valora por su valía profesional y en haberse encontrado con facilidades para compaginar su vida profesional y laboral.
Es cierto que La Mujer representa un pilar básico en los valores de S2 Grupo, que se recogen en #Evoluciona2 y bajo un lema compartido: “El código no tiene género”. Estamos orgullosos de que un equipo de más de 700 personas participe de ello y hagan que cobre sentido.
Por ello, pero no únicamente, sino porque las personas son el core de la empresa, la conciliación lleva en S2 Grupo desde sus inicios.
Más allá de las fronteras geográficas: una perspectiva global
Las organizaciones también tienen un gran reto a la hora de gestionar las particularidades de cada territorio en el que operan, y especialmente en los que tienen equipos. Este es el caso de S2 Grupo, que tiene presencia en España, Holanda, Portugal, Chile, México y Colombia, siendo este último el segundo país con mayor fuerza laboral. ¿Cómo lo afrontamos?
Sandra Camargo es Ingeniera de Sistemas y actualmente trabaja en el equipo de Offensive Cyber Capabilities, aunque durante sus 9 años en la empresa ha podido experimentar una gran evolución en sus responsabilidades. “He visto el crecimiento tanto de S2 Grupo en general como de Colombia, donde pasamos de ser 4 empleados a ser en este momento más de 50”, destaca Sandra de su experiencia desde el equipo de Bogotá.
A pesar de haberse encontrado con notables diferencias en su trayectoria laboral previa, aprecia el ambiente de igualdad y respeto que le rodea en la actualidad. “Específicamente aquí en Colombia el hecho de trabajar solo 40 horas es una ventaja ya que por ley son 47 horas semanales. Esto unido a la flexibilidad que tenemos, permite que se pueda llevar un equilibrio entre vida familiar, social y laboral”.
Ella ha puesto en relieve que estos valores que definen la empresa son globales y que disfruta de los mismos beneficios que han destacado sus compañeras.
La mentorización y formación para impulsar el talento femenino es vital
No se puede ignorar que en los entornos más técnicos y en las carreras STEAM, el número de mujeres es menor (y de forma notable). De hecho, en ciberseguridad hay estudios que reflejan que esta cifra gira entorno al 20%. Sin embargo, cuenta a su vez con una alta demanda de profesionales y es uno de los sectores con menos paro.
Parece claro que hay un largo camino para impulsar el talento femenino en ciberseguridad, y en ello todas las partes juegan su papel y tienen una responsabilidad. ¿Cómo podemos promoverlo?
Raquel Herrero es Ingeniera Informática y trabaja actualmente en el equipo como Analista de Ciberseguridad OT. A pesar de sentir que no ha tenido obstáculos, destaca la falta de referentes. Cree que es muy importante dar visibilidad a mujeres en puestos de poder también en estos sectores.
Todas asienten: verlo con tus propios ojos hace las cosas más alcanzables. Las mentorías, talleres y ahondar más en las soft skills acercan la ciberseguridad al mundo terrenal. Además, estas áreas parecen históricamente desligadas de la creatividad o la intuición, pero nada más lejos de la realidad.
Por otro lado, existen profesiones tecnológicas y también no tecnológicas que están directamente vinculadas a la ciberseguridad. A día de hoy, lo más importante no es la carrera que uno elige, si no como se quiere continuar el camino.
Este es el caso de Gema de la Fuente, que estudió Psicología y actualmente es Pentester en S2 Grupo. Gema ha virado su carrera profesional de una línea a otra, precisamente buscando siempre mejorar, por lo que destaca que hay que tener la mente abierta y pelear por ello. “Escuchar a las personas, ver las necesidades de la gente, enseñar y dar esa oportunidad que todos queremos, dejando a un lado el prejuicio de la apariencia, género, cultura, creencia”, esta es la esencia de todo lo que pueden hacer las empresas y sociedad para visibilizar, e inspirar a niñas y jóvenes a que apuesten por una formación STEAM.
También Lucía Díaz, graduada en Derecho y actualmente parte del equipo de GRC, deja un mensaje para todas las mujeres que van a empezar su camino profesional. “Que sean seguras de sí mismas, y recuerden que no por ser mujeres están menos capacitadas” ha señalado, y a ella se suma Beatriz Valls, del equipo de ciberinteligencia de S2 Grupo, que les recuerda que el mundo de la tecnología es amplio y ofrece infinitas oportunidades para quienes están dispuestas a aprender y a desafiarse a sí mismas.
Un viaje por la experiencia de estas 8 mujeres que daría para mucho más, pero que deja un aprendizaje de lo que queda por hacer y un reflejo palpable de las sinergias que crean las mujeres en cualquier ámbito.
Sin duda, ¡lo más importante es no cerrarse puertas y seguir avanzando!