ACTIVA Ciberseguridad: ayuda para pymes y autónomos
El plan ACTIVA Ciberseguridad supone la convocatoria de ayudas para que pymes españolas desarrollen un plan de ciberseguridad personalizado. Con un importe total de 9,63 millones de euros a nivel nacional, va a suponer el avance en ciberseguridad para alrededor de 4.500 pymes en España.
Esta medida de ciberseguridad del Gobierno de España viene a recoger, por un lado, la importancia crucial de las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español.
Por otro lado, es una respuesta directa a un panorama en ciberseguridad cada vez más hostil. Según revelaba el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en septiembre de 2023, los ciudadanos y empresas españolas sufren entre 25.000 y 30.000 ciberataques cada año.
Las pymes, en particular, se colocan en el centro de esta problemática: ya que a menudo cuentan con recursos limitados para implementar medidas de seguridad avanzadas, están sometidas a una presión especial por parte de los ataques, que las perciben como un eslabón débil y transición hacia otras organizaciones más grandes.
Todo ello confluye con el aumento en la complejidad de las amenazas cibernéticas (desde sofisticados ataques de ransomware hasta phishing y otras tácticas) y la necesidad de un enfoque en la protección de datos para cumplir regulaciones como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
¿Cómo planea atajar estos problemas el programa ACTIVA Ciberseguridad y qué pueden hacer las pymes para acceder a él? Te lo contamos.
¿Qué es el Programa ACTIVA Ciberseguridad?
ACTIVA Ciberseguridad es un programa y convocatoria de ayudas en especie para que las pymes españolas reciban asesoramiento en ciberseguridad a través de entidades especializadas.
Este programa cuenta con la colaboración del INCIBE y está gestionado a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Con un presupuesto de 9,63 millones de euros, se calcula que proporcionará ayudas a 4.500 pymes españolas.
Cómo son las ayudas de ciberseguridad para pymes
El programa ACTIVA Ciberseguridad pone en marcha ayudas en especie (no económicas). Esto se traduce en que las pymes recibirán un asesoramiento especializado y ajustado a las necesidades particulares de la empresa.
Para ello, se han seleccionado una serie de entidades especializadas en ciberseguridad a través de un procedimiento de licitación, quienes estarán a cargo de proporcionar los servicios de asesoramiento.
Este servicio ofrecerá así un análisis de la situación de ciberseguridad actual de la empresa, además del diseño de un plan de ciberseguridad personalizado, que más adelante puede ser implementado por la empresa.
Este programa de acompañamiento durará entre 4 y 5 meses y proporcionará 20 horas de asesoramiento especializado.
¿A quién van dirigidas las ayudas?
Para ser beneficiarias del programa ACTIVA Ciberseguridad, las empresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener consideración de pyme.
- Tener personalidad jurídica en España y domicilio fiscal en España, siendo este país su centro operativo y mantenerlos durante el periodo en que se presten estas ayudas.
- Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro que corresponda.
- Contar con inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (o en el equivalente en la Administración Tributaria Foral). Su inscripción debe reflejar su actividad económica a la fecha de solicitud de la ayuda.
- Cumplir con los requisitos establecidos para obtener condición de beneficiaria en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
- No contar con deudas por ayudas o préstamos con la Administración.
- No formar parte del sector público institucional en cualquier Administración Pública según los términos del artículo 81 y siguientes en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Estos requisitos quedan más extensamente descritos en el artículo 7 de la Orden ICT/819/2022, de 12 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas «Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿De qué recursos dispone ACTIVA Ciberseguridad para las pymes?
Del presupuesto total previsto para el programa ACTIVA Ciberseguridad, se calcula que la cuantía individualizada en especie para cada empresa beneficiaria será de 2.140 euros.
Más específicamente, las pymes recibirán ayuda a través de las siguientes acciones y recursos:
- Análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad. Se realiza un diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de modo que se conozca el punto de partida a partir del cual implementar mejoras.
- Elaboración de un plan de ciberseguridad personalizado.
Para ello, se prevén diversos formatos de encuentro entre las entidades especializadas y la empresa: desde reuniones individualizadas en la sede de la empresa, hasta trabajo en remoto y realización de talleres temáticos y demostrativos.
Como cierre del proyecto, se propondrá un taller grupal de un mínimo de 3 horas en el que la pyme recibirá orientación sobre el tipo de acciones en ciberseguridad que se proponen en el plan. Aquí se darán más detalles sobre las acciones a seguir a corto, medio y largo plazo. Además, los equipos humanos contarán con instrucciones precisas sobre qué hacer en caso de ciberataque.
¿Cómo acceder a las ayudas?
El plazo de inscripción a la convocatoria ACTIVA Ciberseguridad quedó abierto el pasado 8 de noviembre, y permanecerá abierto hasta finalización del presupuesto.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la encargada de gestionar este programa. Por lo tanto, para presentar una solicitud, se debe acceder a la sede electrónica de la Fundación EOI. Se realiza por tanto por vía telemática, y se pedirá un certificado digital válido y compatible.
En su formulario de solicitud, las pymes pueden escoger entre el catálogo de entidades especializadas que prestan servicios en su comunidad autónoma (entre las que resultaron adjudicatarias). En este punto, se destacarán aquellas entidades que hayan mostrado preferencia por atender a las pymes del territorio.
S2 Grupo y ACTIVA Ciberseguridad
Desde S2 Grupo estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones a garantizar la ciberseguridad de sus activos y procesos. Por ello, formamos parte de la iniciativa ACTIVA Ciberseguridad.
Como parte del programa, acompañamos a las empresas que se acojan a ACTIVA Ciberseguridad para generar una auditoría de ciberseguridad especializada y trazar un plan de ciberseguridad personalizado.
De este modo, nos ponemos de lado de las organizaciones, convirtiéndonos en sus aliados para la protección de sus activos digitales.
Especializados en ciberseguridad y servicios tecnológicos, contamos con una experiencia de varias décadas que nos han convertido en líderes consolidados.
Con servicios como consultorías en seguridad, respuesta a incidentes o programas de gestión de seguridad, también lideramos proyectos como nuestra solución Cultura de Ciberseguridad, en la que trabajamos la ciberseguridad en las organizaciones desde un punto de vista integral para proteger la información y los sistemas contra amenazas y cibernéticas.
¿Quieres saber más sobre nuestro trabajo y cómo podemos ayudarte a proteger tu empresa en el marco de ACTIVA Ciberseguridad? Ponte en contacto con nosotros y habla con nuestro equipo.