Auditoría de ciberseguridad: protege tus datos
A medida que la ciberdelincuencia se vuelve más sofisticada y las amenazas cibernéticas evolucionan, la importancia de la auditoría de ciberseguridad va en aumento. Así, se trata de una de las herramientas más efectivas que las empresas tienen en sus manos para garantizar la protección de sus activos digitales y la continuidad de sus operaciones.
Esta estrategia proporciona una evaluación integral y proactiva de la ciberseguridad en una organización. Te contamos cómo lo consigue, en qué consiste exactamente y cómo poner en marcha una auditoría de ciberseguridad efectiva.
¿Qué es una auditoría de ciberseguridad?
Definida de forma breve, una auditoría de ciberseguridad es un proceso que evalúa la infraestructura, políticas, procedimientos, prácticas y controles de seguridad de una organización para identificar y mitigar posibles riesgos en ciberseguridad, todo ello de forma sistemática y exhaustiva.
Objetivos de una auditoría de ciberseguridad
Identificar vulnerabilidades
La auditoría de ciberseguridad se centra en detectar vulnerabilidades en los sistemas de información y redes de una organización que podrían ser explotadas por atacantes cibernéticos.
Evaluar el cumplimiento de políticas internas y legislación
A través de una auditoría de ciberseguridad se verifica además si la organización cumple con las políticas internas de seguridad, estándares de la industria y regulaciones gubernamentales relacionadas con la protección de datos y la ciberseguridad.
Medir la efectividad de los controles
Se trata de una herramienta útil para evaluar la eficacia de los controles y sistemas de seguridad existentes.
Además, proporciona un marco para comprender si la organización está preparada para responder a incidentes de ciberseguridad (por ejemplo, se realizan revisiones de planes de respuesta a incidentes y pruebas de simulacros).
Proporcionar recomendaciones y mejoras
A su vez, la auditoría de ciberseguridad incluye recomendaciones para mejorar la seguridad de la organización, incluyendo sugerencias para fortalecer controles, políticas y procedimientos a través de un Plan de Acción.
¿Cómo hacer una auditoría de ciberseguridad?
Planificación y preparación
La preparación adecuada debe proporcionar el marco necesario para evaluar de manera integral la postura de seguridad de una organización y tomar medidas para mejorarla.
Para ello, en esta fase aparecen pasos como:
- Definición de los objetivos de la auditoría de ciberseguridad y su alcance
- Establecer el equipo de auditoría, que deberá contar con expertos incluyendo un auditor de ciberseguridad
- Recopilar la documentación relevante al proceso, ya sea sobre políticas internas o sobre regulaciones y estándares
- Realizar un inventario de activos y diagramas de las redes empleadas
- Seleccionar las herramientas a emplear y las pruebas que se van a poner en marcha
- Establecer un plan y un cronograma con fechas para las acciones a llevar a cabo
- Entrevistas con los responsables asignados
Evaluación y riesgos
Llega el momento de identificar y comprender las vulnerabilidades que podrían potencialmente afectar a una organización y sus sistemas. Para ello, se activan las siguientes estrategias:
- Análisis de amenazas potenciales (ataques de malware, hacking, phishing, ransomware…)
- Evaluación de vulnerabilidades (configuraciones de seguridad, parches insuficientes…)
- Estimación de probabilidad e impacto de las amenazas y calificación de los riesgos en base a estos dos factores
- Análisis de la efectividad de los controles ya existentes
- Identificación de riesgos críticos que requieren atención inmediata, además de establecer las prioridades, ordenando riesgos según su gravedad y urgencia
- Establecimiento de las recomendaciones y el plan de mitigación, con los pasos necesarios para reducir riesgos
- Elaboración del informe de riesgos con la información recopilada
Pruebas y análisis
En esta fase de la auditoría de ciberseguridad, se ponen en marcha las pruebas técnicas necesarias, que pueden centrarse en un amplio espectro de la ciberseguridad de una empresa: desde escaneos de vulnerabilidades y pruebas de penetración, a evaluación de firewalls y pruebas de continuidad del negocio y ciberresiliencia, análisis de requerimientos en normativa, estudio de procesos internos de la empresa, etc.
¿Qué es un auditor de ciberseguridad?
El auditor de ciberseguridad es el profesional especializado que se encarga de evaluar y analizar la infraestructura, políticas, procedimientos y controles de seguridad de una organización con el objetivo de identificar los riesgos relacionados con la ciberseguridad.
Los auditores de ciberseguridad deben ser profesionales altamente capacitados y con experiencia en ciberseguridad, con conocimientos en áreas como seguridad de redes, seguridad de aplicaciones, criptografía y gestión de riesgos, además de comprensión de las regulaciones de seguridad.
Algunas de sus funciones incluyen:
- Cálculo de riesgos
- Realización de entrevistas
- Verificación de procedimientos y cumplimiento de la legislación
- Evaluación de los sistemas e infraestructuras
- Diseño de planes de mejora y recomendaciones
- Generación de informes
- Verificación del registro de incidencias producidas
¿Qué tipos de auditoría cibernética encontramos?
Existen diversos tipos de auditoría de ciberseguridad a los que se puede hacer referencia como:
- análisis de vulnerabilidades
- hacking ético
- red team
- cumplimiento normativo
Todas buscan mejorar la estrategia de ciberseguridad de la empresa a través de un plan de acción adecuado a las necesidades e idealmente se enfoca desde un punto de vista global. Por ello, es común que ponga un énfasis particular en la ciberresiliencia, que se refiere a la capacidad de una organización para resistir, recuperarse y adaptarse a las amenazas cibernéticas.
Beneficios en auditoría de ciberseguridad
- Identificación de vulnerabilidades: una auditoría de ciberseguridad ayuda a identificar vulnerabilidades y debilidades en la infraestructura de TI. Esto permite a la organización tomar medidas proactivas para corregir los problemas antes de que sean explotados por ciberdelincuentes.
- Cumplimiento regulatorio: esto a su vez se traduce en evitar sanciones legales y multas por incumplimiento de legislaciones o estándares.
- Protección de datos sensibles: los datos sensibles de la organización quedan protegidos, incluyendo información financiera, datos personales de clientes y secretos comerciales.
- Resiliencia cibernética: se potencia la capacidad de la organización para resistir, recuperarse y adaptarse a las amenazas cibernéticas.
- Protección de la reputación: la prevención de incidentes de seguridad cibernética es sinónimo de proteger la reputación de la organización, de modo que se protege la confianza de clientes y socios.
- Reducción de costes: corregir vulnerabilidades antes de que se produzcan incidentes de seguridad implica que la organización está evitando costos significativos asociados con la recuperación de estos incidentes.
Si buscas poner en marcha una auditoría de ciberseguridad efectiva, en S2 Grupo estamos aquí para ayudarte. Desde nuestra solución de auditoría de ciberseguridad avanzada ponemos nuestra experiencia en ciberseguridad y ciberresiliencia a tu disposición, diseñando pruebas y protocolos para garantizar la protección de sus sistemas.
Desde tests que simulan un ciberataque real, al análisis de vulnerabilidades y acciones de hacking ético avanzado, preparamos estrategias para poner a salvo los datos de una organización y su continuidad en un contexto de ciberamenazas crecientes.
Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a poner la auditoría de ciberseguridad que necesitas.