Casi la mitad de los españoles han sufrido algún ciberataque a su privacidad
- En el Día Mundial de la Ciberseguridad, S2 Grupo realiza un estudio para conocer los hábitos y la concienciación en ciberseguridad de los españoles.
- El 47% de los usuarios confiesa haber sufrido algún ataque en internet a su privacidad.
- Medidas tan sencillas como bloquear el móvil con una contraseña no son realizadas por un 40% de los encuestados.
Madrid, 30 de noviembre, 2015 - En el Día Mundial de la Ciberseguridad, S2 Grupo ha realizado un estudio de investigación para conocer en materia de seguridad online los hábitos de la población española. Sobre una base de 3.500 usuarios, sorprende algunos de los datos que revela el informe. Pese a que el 47% de los encuestados declaran haber sufrido algún ataque a su privacidad (robo de contraseñas, hackeo de cuentas o redes sociales), el 60% señalan que no cambian con regularidad sus contraseñas digitales, ni tienen activado ningún código de seguridad en su smartphone. Unos datos que evidencian la despreocupación de los ciudadanos españoles sobre su protección en internet.
Cuidado con el smartphone Según Rafael Rosell, Director Comercial de S2 Grupo, “Cada día aparecen 9.500 muestras de malware para dispositivos basados en Android”. Y no es de extrañar, según el informe de Sociedad de la Información 2014, más de 26,5 millones de españoles se conectan regularmente a Internet, la mayoría de ellos a través de su smartphone. Smartphone con el cual, un 33% de los encuestados reconoce usar para compartir información “sensible” o “personal” a través de aplicaciones tipo Whatsapp o servicios de correo electrónico sin leerse en absoluto los términos de uso y condiciones que requieren (un 43%).
Pero es más, un 15% declara haber sufrido alguna estafa online o cargo indebido debido a su mala praxis. Y es que los malos están al acecho, y eso a pesar de que un 78% de los encuestados dicen ser reticente a entregar sus datos online. Es un hecho consumado que los españoles guardamos cada vez más información de valor en estos dispositivos. Por ello, es tan importante la labor de concienciación en materia de seguridad digital. La prevención es la mejor manera de evitar sustos o delitos como una estafa o una suplantación de identidad. Hábitos tan sencillos como “cerrar siempre las sesiones desde un ordenador, cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, o no conectarse a redes wifi abiertas y desconocidas”, según Rafael Rosell, “puede evitar grandes males”. Más información: prensa@s2grupo.es