Ciberataques en España y qué podemos aprender tras el Covid-19
Sabemos que la ciberseguridad en las empresas debería ser una prioridad desde su misma creación. Pero no siempre es así. E incluso cuando las organizaciones se preocupan por la gestión de la ciberseguridad, un determinado ciberataque a la empresa puede resultar exitoso y causar mucho daño. Hay que estar siempre preparado, alerta e informado de las novedades.
Según un informe de la compañía de ciberseguridad Check Point publicado en octubre de 2019, el número de ciberataques a empresas españolas se elevó a una media de 436 ataques por semana durante los 6 meses anteriores a la publicación del estudio. Señalan que la variedad de ataques es muy amplia y que los hackers y cibercriminales encuentran formas cada vez más complejas para extraer información de valor a las organizaciones.
Identifican que el criptojacking y el malware son las amenazas con mayor impacto en las empresas. El criptojacking es un virus cuyo objetivo es minar criptomonedas y obtener beneficios económicos, y el malware móvil es un software malicioso que, en este caso, está pensado específicamente para dañar a los dispositivos móviles.
Pero no se trata solo de ellos. Emotet es un botnet que se usa para distribuir otros programas maliciosos y que sólo en el mes de septiembre del año pasado afectó a casi una quinta parte de las empresas españolas; este es el nivel de alcance de muchas ciberamenazas.
Si avanzamos en el tiempo, durante el estado de alarma provocado por el coronavirus los ciberataques en España tampoco han cesado; más bien se han incrementado. En el mes de marzo, España fue el 4º país del mundo más atacado por ciberamenazas relacionadas con el Covid-19, y en abril descendió hasta el sexto puesto, aunque se mantuvo en la parte alta. La administración pública, el sector financiero y el sanitario, por poner solo unos ejemplos, han notado un crecimiento exponencial en los ataques dirigidos hacia ellos.
Este panorama nos lleva a plantearnos otras preguntas, sobre todo respecto a los métodos de protección más efectivos. ¿Cómo hacer frente desde la ciberseguridad a la complejidad de estos ciberataques?
Las empresas se blindan para evitar ciberataques
El Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, advirtió el pasado marzo que el aumento del teletrabajo había disparado los ataques de phishing y malware. Este organismo ha reforzado todas sus capacidades para defender el ciberespacio en España y, en especial, el sector público y áreas estratégicas como la de salud.
En coordinación con el CCN, muchas empresas de ciberseguridad en España han ofrecido de forma altruista soluciones tecnológicas, atención y todo tipo de servicios a organizaciones públicas. S2 Grupo ha sido una de ellas: para evitar ser víctima de un ciberataque durante el teletrabajo, desde S2 Grupo se ha aconsejado incorporar sistemas de comunicación cifrados como las VPN. También se han lanzado campañas y webinars con consejos para un teletrabajo seguro y “EPIs digitales” para que nos protejamos de ataques en el hogar.
S2 Grupo ofrece un amplio catálogo de servicios de ciberseguridad, ciberinteligencia y operaciones de sistemas de misión crítica. Desde auditorías, acciones de concienciación en empresas, detección y gestión de amenazas hasta diseño de estrategias para asegurar el cumplimiento normativo en ciberseguridad o protección de infraestructuras en entornos industriales. Si quieres blindar tu empresa de ciberataques y proteger tus sistemas de información, contactar con S2 Grupo y hacer uso de sus servicios es garantía de éxito.