Corporativo
Claves para evitar las ciberestafas en verano
Para evitarlo, expertos de S2 Grupo han señalado que es muy importante tener en cuenta algunas claves:
19 Sep 2018
- Desde S2 Grupo se ha señalado que en esta época del año la acción de los ciberdelincuentes suele estar especialmente centrada en los timos relacionados con las reservas online de alojamientos vacacionales.
- Expertos de la compañía de ciberseguridad recomiendan desconfiar de las páginas que ofrezcan chollos, que no ofrezcan un número de teléfono directo, que tengan muchos errores de lenguaje o pidan que el pago de reserva se realice a través de métodos poco seguros como las transferencias
Valencia, 3 de agosto de 2018.- S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y ciberinteligencia, ha alertado de que en verano es muy importante ser cauteloso en el uso de las nuevas tecnologías para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. En este ámbito, uno de los problemas más comunes en esta época del año son las ciberestafas relacionadas con el alquiler o reserva de alojamientos vacacionales. Para evitarlo, expertos de S2 Grupo han señalado que es muy importante tener en cuenta algunas claves:
- Propietario en el extranjero: una de las estafas más frecuentes es indicar que el dueño del alojamiento que se va a alquilar se encuentra en otro país y que, para confirmar la reserva, se enviarán las llaves y el contrato a cambio de un pago que formalice la reserva.
- Ojo con los precios: cuando un alojamiento tiene un precio “excesivamente” barato debe darnos pie a desconfiar. No quiere decir que realmente estemos ante una estafa, pero sí debe situarnos en alerta para indagar bien sobre ese lugar.
- Fíjate en el lenguaje de la página web: desde S2 Grupo han señalado que es habitual que en Internet se produzcan timos que provienen de personas que operan desde países cuya legislación es más laxa, esto es lo que hace que muchas estafas online se produzcan desde el extranjero. Por esto, si al entrar en una web de alquiler vacacional detectamos que hay errores gramaticales, que suelen responder a una traducción mal hecha directamente desde un traductor, debemos ponernos en alerta porque, probablemente, estemos ante un claro caso de ciberestafadores.
- Número de teléfono: a la hora de realizar una reserva es muy importante que además de tener un email de contacto, dispongamos también de un número de teléfono directo de la entidad o particular con la que hemos realizado la reserva del alojamiento vacacional y que comprobemos que es correcto y está operativo.
- Búsquedas en Google: antes de realizar la reserva de un hotel o un apartamento, es fundamental realizar búsquedas con el nombre del alojamiento, del propietario y su email para detectar si hubiera algún comentario en Internet que lo relacionara con algún tipo de estafa. Si ha ocurrido con anterioridad, es más que frecuente que aparezcan referencias al respecto.
- Cuidado con la forma de pago: desde S2 Grupo se recomienda desconfiar de aquéllos que piden pago por transferencia a bancos extranjeros o desconocidos o los servicios online que permitan enviar dinero.
- Búsqueda de las fotografías del alojamiento: otra acción que puede ayudarnos a sospechar si nos encontramos ante una ciberestafa es realizar una búsqueda de las imágenes. Cuando es así, nos encontramos como la misma imagen de un lugar se relaciona con otros o aparece con diferentes números de teléfono de contacto o, incluso, como perteneciente a diferentes dueños.
Más información: prensa@s2grupo.es