Alejandro Santaeulalia y Cristina Camarasa realizarán la falla cibersegura 2024
Presentamos la Falla cibersegura 2024, que forma parte de un proyecto desarrollado junto a la Comisión Chiva-Francisco de Llano para la concienciación en ciberseguridad. Se busca promover el uso seguro de las nuevas tecnologías y redes sociales en las familias y colectivos más vulnerables.
De esta forma, éste será el quinto año en el que el monumento infantil de esta falla se destine a la concienciación en ciberseguridad de manera divertida y lo hará de una forma muy especial. Este año el reconocido artista fallero Alejandro Santaeulalia junto a Cristina Camarasa, que se estrena con este proyecto, han sido los responsables de su diseño y creación bajo el lema ‘Cibermalotes’.
José Rosell, socio-fundador, explica que como parte de uno de nuestros ejes esenciales que es la concienciación, es muy importante esta unión entre Fallas y ciberseguridad porque unimos un enorme catalizador divulgativo como son estas fiestas que son Patrimonio de la Humanidad a una necesidad de la población que es adaptarnos de una forma cibersegura a la transformación digital y, además, lo logramos de un modo muy didáctico para los más pequeños.
Y Miguel Juan, nuestro otro socio-fundador, ha comentado que la colaboración con la Falla Chiva-Francisco de Llano nos permite llegar a los niños y a las familias de una forma muy amena y a la vez muy directa porque de un modo sencillo y visual son conscientes de los ciberpeligros. Así pueden y aprenden a ciberprotegerse. Este año, por ejemplo, podrán comprobar cómo igual que saben que la puerta de casa se cierra con llave para que esté segura, las contraseñas son las llaves de nuestros entornos conectados y si no son adecuadas, es como si cerráramos nuestra casa con un cordel de lana.
Diversión y concienciación en ciberseguridad
La falla infantil de la Falla Chiva-Francisco de Llano será interactiva y mediante códigos QR (https://home.s2grupo.es/falla-cibersegura-2024) permitirá el acceso a vídeos explicativos de algunos de los principales problemas con la ciberdelincuencia que se pueden encontrar los niños como son el robo de contraseñas, la tecnoadicción, el phising, el grooming, las fake news, las redes sociales, el ciberacoso y también plantearán la reflexión de si la tecnología nos escucha.
Además, el monumento creado por Alejandro Santaulalia y Cristina Camarasa contará con un ninot muy especial que es el monstruo ‘Zampa Claves’ que mediante una imagen divertida les ayudará a crear contraseñas robustas que impidan a los ciberdelincuentes acceder a sus datos.
Cristina Camarasa y yo hemos afrontado con muchísima ilusión este proyecto. Sobre todo destacamos la originalidad del mismo porque es interactivo y educativo muy enfocado a que de verdad los niños aprendan. Lo importante es concienciar a los más pequeños sobre que muchas veces se meten en el mundo de Internet y no son conscientes de los peligros que lo envuelven, y muchas veces ni los adultos lo somos”, ha resaltado Alejandro Santaeulalia.
“Ha sido un reto crear una falla con esta temática, porque hacer de este tema algo amable cuando estamos hablando de ciberpeligros es complicado. Esto nos llevó a darle el enfoque de los monstruos que son más amables y permiten trasladar el mensaje correctamente”, ha continuado el artista fallero.
“También queremos reseñar que la estética que le ha dado en gran medida Cristina Camarasa es muy diferente. Se ha tratado de hacer algo distinto de lo que hemos visto hasta ahora, es decir, contamos con muñecos con ropa, con pelo, muchas texturas en los monstruos, hemos querido hacer algo muy vistoso, muy original, que esperamos que ayude a que llegue el mensaje a niños y adultos porque hay muchos ciberriesgos que todavía desconocemos”, ha enfatizado Alejandro Santaeulalia.
Por su parte, el presente de la Falla Chiva-Francisco de Llano, Jorge Carbó, ha explicado que para su Comisión es un orgullo dedicar desde hace año el monumento infantil a un tema tan sensible cómo son los riesgos de ciberseguridad de los más jóvenes.
“Alejandro Santaeulalia y Cristina Camarasa han transmitido de una forma magnífica el mensaje. De hecho, el ninot que llevamos a la exposición está centrado en el ciberbullying y ha tenido muchísima difusión en redes sociales, lo que nos ayuda a concienciar. Sólo esto ya es un gran éxito”, ha afirmado Jorge Carbó.
Desde S2 Grupo queremos destacar que la concienciación en ciberseguridad es esencial en la sociedad y para avanzar en la transformación digital en la que estamos inmersos.