El 56% de los usuarios no cambia nunca sus contraseñas
- La compañía de ciberseguridad ha dado 10 claves para crear buenas contraseñas entre las que se incluyen no utilizar datos personales, cambiarlas periódicamente y tenerlas guardadas en un lugar seguro.
Con motivo de la celebración el jueves 6 de mayo del Día Mundial de las Contraseñas, la empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha destacado que, en un mundo hiperconectado como el que vivimos actualmente, son un elemento esencial para mantener la privacidad y seguridad en todas las cuentas y dispositivos conectados a la red que utilizamos.
Según una encuesta realizada por S2 Grupo desde su blog Hijosdigitales.es, se ha podido saber que el 56% de los usuarios confirman no cambiar nunca sus contraseñas y las utilizan durante años. Y más del 42% aseguran utilizar la misma clave para todo.
“Tenemos que tener en cuenta algo en el mundo de la red. Y es que cuanto más robusta sea nuestra contraseña, más difícil lo van a tener los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos. Nadie concibe salir de casa y dejar la puerta abierta, pues eso es lo que hacemos en Internet cuando nuestra contraseña es débil, la misma durante años o la misma en todos los perfiles”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.
“Todavía pensamos muchas veces que ´cómo un ciberatacante va a ir a por mis datos´. Sin embargo, la reflexión debería ser otra: ´por qué no?´ . Nuestras fotos, nuestras conversaciones, contactos, claves de acceso al banco, etc., valen muchísimo más de lo que imaginamos en el mercado negro de la ciberdelincuencia. Se pagan fortunas a cambio de datos”, ha asegurado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.
El equipo de expertos de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con 10 consejos para crear buenas contraseñas:
- No utilizar datos familiares.- esto nos dejaría más expuesto a personas que nos conozcan o contactos de nuestras redes sociales.
- Evitar palabras o series de números.- Los hackers utilizan sistemas automáticos para descifrar contraseñas que hacen uso de diccionarios de palabras y generan combinaciones de números. Según estudios realizados recientemente, las peores contraseñas son ‘123456’, ‘password’, ‘abc123’, ‘qwerty’, etc.
- Escoger contraseñas robustas.- nuestras claves han de tener 8 caracteres mínimo, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos del teclado.
- Nunca “guardar la contraseña”.- Aunque es una medida muy cómoda que nuestro navegador recuerde nuestra contraseña, podemos comprometer seriamente nuestra privacidad.
- Escoger claves memorizables pero que no sean adivinables.- para que recordarlas no sea un problema, podemos utilizar alguna palabra o combinación de números que nos sea familiar y acompañarlo del resto de elemento de una contraseña robusta, por ejemplo.
- Utilizar claves diferentes para cada servicio.- Si utilizamos un mismo código para todo y éste es descifrado por un ciberatacante, comprometeremos la seguridad de todos los servicios y dispositivos que utilizamos. Por este motivo, es esencial que sean diferentes.
- Cambiar las contraseñas periódicamente.- Si queremos incrementar nuestra seguridad, es muy importante renovar los passwords periódicamente, de esta forma evitaremos que si en algún momento otra persona pudo tener acceso a ellos, pueda utilizarlos.
- Mantenerlas en secreto.- La mejor forma de que otras personas no puedan acceder a nuestras cuentas es no compartir nuestras contraseñas con nadie.
- Anotarlas en un lugar seguro.- Si queremos registrarlas en algún lugar por si se nos olvidan, es aconsejable hacerlo en algún lugar que consideremos seguro en nuestro hogar y nunca hacerlo en el ordenador, la tablet o el smartphone.
- Uso de aplicaciones.- Cada vez hay mayor número de apps que pueden ayudarnos a cifrar nuestras claves para salvaguardarlas de una forma adecuada y poder recordarlas en caso de que sea necesario.
Más información: