Las postales navideñas online y los mensajes en cadena, principales peligros digitales en Navidad
En esta fechas es frecuente el envío de postales navideñas por email, la proliferación de emails o mensajes de Whatsapp en cadena o la realización de compras online actividades que conforman los peligros digitales en Navidad, por este motivo hay que ser especialmente cauteloso y proteger los equipos para evitar que smartphones, ordenadores o tablets sean infectados con virus.
Con la llegada de la Navidad es frecuente el envío masivo de postales digitales para felicitar las fiestas, la utilización de divertidos juegos personalizables en las que uno puede aparecer vestido de duende, Papá Noel o similar, recibir emails o Whatsapp en cadena, etc. Por este motivo, es fundamental ser muy precavido porque podrían contener virus que pondrían en riesgo nuestros smartphones, ordenadores o tablets. Para evitar sustos indeseados, desde la empresa S2
Grupo se han presentado los “7 Pecados Digitales” más comunes durante la Navidad con la finalidad de advertir sobre los mismos y dar recomendaciones para evitar que la acción de un hacker pueda poner en peligro nuestras cuentas personales y/o equipos tecnológicos.
LOS 7 PECADOS DIGITALES DE LA NAVIDAD
- Postales digitales.
El envío de postales navideñas por e-mail o en Redes Sociales y la utilización de divertidas aplicaciones personalizables es muy común y puede ser utilizado por terceros con intenciones maliciosas para introducir enlaces con virus que podrían infectar nuestros equipos. Por ello, es muy importante comprobar que el antivirus de tablets, smartphones y ordenadores está actualizado, de forma que garanticemos que están protegidos. - E-mails o mensajes de Whatsapp en cadena.
Uno de los grandes peligros navideños es el reenvío de emails en cadena o la distribución de mensajes de Whatsapp con felicitaciones o en los que se advierte, por ejemplo, de que si no se reenvía el mensaje la aplicación pasará a ser de pago. Se trata de un engaño y es lo que tecnológicamente se denomina un “hoax”, mensajes con falsas advertencias que instan a reenviarlo a mucha gente y cuya única finalidad es el robo de direcciones de correo electrónico y/o el colapso de la red, con la consecuente caída del servicio. Por eso, hay que hacer caso omiso de ellos, parar la cadena y advertir de ello al que nos lo haya enviado. - Regalar un Smartphone de segunda mano.
En Navidad es muy habitual regalar aparatos tecnológicos y también es muy frecuente que al adquirir un nuevo móvil, por ejemplo, regalemos a otra persona el que habíamos utilizado hasta el momento. En este caso, es fundamental realizar un borrado seguro de los datos que cerciore que todos los datos e imágenes del teléfono han sido eliminados porque en caso contrario el nuevo usuario tendría acceso a la información almacenada por el anterior propietario. - SMS Premium.
En Navidad también es frecuente que aparezcan en televisión anuncios para conseguir nuevas melodías para el teléfono móvil o que se inste a votar en algún programa vía SMS. En este caso hay que ser muy cauteloso y tener en cuenta que sin ser conscientes podemos estar suscribiéndonos a un servicio de móvil por el que se recibirán muchos mensajes que se traducirán en un gasto más que elevado en la factura de teléfono. Para evitarlo, es aconsejable contactar con la operadora para solicitar la restricción de los llamados SMS Premium de la línea hasta que se ordene lo contrario. - Pérdida USB.
Otra de las acciones comunes es haber grabado en un pendrive información del trabajo para adelantar en vacaciones o haber guardado fotos para mostrar en las reuniones familiares. Para evitar sustos en caso de pérdida de este USB, que podría contener información sensible y personal, es aconsejable utilizar pendrives cifrados que requieran el uso de una contraseña para poder acceder a la información que almacena. De esta forma, si cualquier persona lo encuentra, no podrá acceder a los datos que contiene. - Pérdida smartphone.
En la misma línea, la pérdida de un smartphone puede suponer un grave problema porque la persona que lo encuentre podría tener acceso al correo electrónico del propietario, con los riesgos que ello conlleva. En este caso, es aconsejable instalar un software de localización que permitirá determinar rápidamente dónde se encuentra el teléfono y, de esta forma, recuperarlo lo antes posible. - Compras online.
Por último, cada vez es más habitual que los usuarios de la red se animen a realizar las compras navideñas online por los descuentos que ofrecen o la comodidad del servicio. En este sentido, es recomendable acceder a páginas de confianza para evitar posibles estafas.