Los smartphones se convertirán en uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes en 2019
- S2 Grupo ha explicado que las principales causas son que se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para realizar operaciones en el ciberespacio y en él se utilizan numerosas claves de confirmación de operaciones.
- El equipo del Laboratorio de Malware de la compañía ha destacado que, junto a esto, también se prevé mayor nivel de ciberdelincuencia económica, ciberespionaje y a los sistemas de control de los entornos industriales, así como ciberataques al hardaware.
- Los principales ciberriesgos de este año serán más sofisticados y dañinos para las víctimas, tanto en el ámbito físico como en el reputacional.
Valencia, 17 de enero de 2019.- La empresa S2 Grupo ha destacado que el sector de la ciberseguridad estará marcado en 2019 por un incremento de los ciberataques a los smartphones, al hardware (maquinaria, impresoras, etc.) y a los sistemas de control de entornos industriales, especialmente del ámbito sanitario. Junto a esto, también se prevé mayor nivel de ciberdelincuencia económica y el ciberespionaje. Expertos de la compañía han señalado que, debido a que el teléfono móvil es una de las herramientas más utilizadas para realizar operaciones en el ciberespacio y es un gran contenedor de información confidencial y en él se reciben claves para la confirmación de muchas operaciones personales y profesionales, se convertirá en uno de los focos principales de atención para los ciberatacantes. “Por todos estos motivos, es previsible que los smartphones se conviertan en objetivo de los ciberdelincuentes y que proliferen las aplicaciones infectadas con troyanos en las diferentes stores”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo. “Otra de las tendencias más destacadas será el ataque al hardware. Se ha ido ampliando poco a poco la superficie que puede ser invadida por los ciberdelincuentes y, en este sentido, se está pasando de lo que podemos llamar el ciberespacio al ámbito ciberfísico, es decir, a todos los sistemas físicos y aparatos que funcionan con conexión a la red”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo. Expertos del Laboratorio de Malware de la compañía han resaltado que, en este ámbito, las consecuencias pueden ser especialmente serias en el caso de ciberataques a infraestructuras críticas y servicios esenciales, como pueden ser hospitales, grandes industrias, centrales nuclares, centrales eléctricas, etc. En este sentido, se prevé que puedan verse especialmente comprometidos o vulnerables frente a la acción de los ciberatacantes sectores como el industrial o el sistema sanitario. Además, desde S2 Grupo se ha señalado que no hay que olvidar que los hogares cada vez se encuentran más digitalizados, lo que unido a una escasa configuración de la ciberseguridad, convierten a los hogares en lugares más vulnerables frente a la ciberdelincuencia que los profesionales. También han destacado que la tendencia es utilizar vías de infección y ataque cada vez más “discretas” y con mayor capacidad de camuflaje, como son las amenazas persistentes avanzadas, por lo que su impacto podría ser mayor para las víctimas tanto a nivel físico como reputacional al tardar más tiempo en detectarlo. Más información: prensa@s2grupo.es