Actualidad

Por qué necesitas una auditoría interna de ciberseguridad en tu empresa

Las empresas y organismos no son conscientes en muchos casos del nivel peligro al que se exponen y de la cantidad y variedad de ciberataques que pueden sufrir. Para estar correctamente preparados, una auditoría de ciberseguridad es de lo más necesaria.
28 May 2020
2 Minutos de lectura

El proceso de transformación digital que viven muchas empresas es causa directa de la necesidad de adaptación ante un mundo cada vez más digitalizado. Nuestra vida se integra con las tecnologías de forma natural y los negocios siguen esa senda. La red es un espacio no solo de compartición de experiencias, sino también de compraventa de productos y servicios, contacto con clientes, automatización de tareas y gestión de todo tipo de procesos. 

Pero, ¿están las empresas preparadas para este cambio tan significativo? En muchos casos, la respuesta es negativa. El mundo digital nos expone a ciberamenazas variadas, que crecen, se vuelven más complejas y diversas con el tiempo. El primer paso para contar con una buena protección en tu compañía es evaluar cuál es tu nivel de ciberseguridad actual, valorar tus puntos fuertes y conocer las brechas a través de las que pueden hacerte daño. Toda esta información se extrae gracias a una auditoría en ciberseguridad. 

La auditoría en seguridad informática consiste en un estudio que engloba el análisis y la gestión de los sistemas informáticos de una empresa, con el objetivo de identificar y enumerar las vulnerabilidades que pueden aparecer en el funcionamiento de sus servidores, redes, puestos de trabajo, etc. Se trata también de evaluar las medidas de protección frente a las ciberamenazas que existen en una compañía, poniéndolas a prueba, por ejemplo, con una simulación de ciberataque para observar la reacción. 

Auditoría interna de ciberseguridad: Grupo S2

La importancia de una buena auditoría interna de ciberseguridad es clara. Sin ella, las empresas van a ciegas a la hora de reconocer sus errores y áreas de mejora en las protección de los activos. Existen muchos tipos de auditorías y servicios relacionados que son de gran interés; en S2 Grupo somos expertos en ello.

 

S2 Grupo: auditoría y consultoría en ciberseguridad

En S2 Grupo nos especializamos en todo tipo de servicios relacionados con la ciberseguridad, ciberinteligencia y sistemas de operación de misión crítica. Dentro de este amplio abanico de soluciones, las auditorías de seguridad cumplen un papel esencial en nuestro catálogo.

Aplicamos el hacking ético y diseñamos tests que simulan un ataque real; nos permiten estudiar la reacción de la empresa para recabar información y extraer conclusiones, todo ello en 3 fases:

  1. Test de visibilidad y seguridad perimetral. Identificamos las “puertas de entrada” que usaría un atacante para acceder a los recursos de la compañía.

  2. Test de penetración. Auditamos las vulnerabilidades de todos los recursos de la empresa que son visibles al exterior. Es el momento de detectar las carencias que un hacker usaría para llegar a lugares en los que no tiene autorización.

  3. Test de propagación. Realizamos un ataque y accedemos a los recursos más vulnerables de la empresa. Desde ahí intentamos propagarnos a otros sistemas o servicios y nos damos cuenta del riesgo real que hay detrás de cada vulnerabilidad. Entonces podemos planificar la corrección de estos errores sabiendo su profundidad real. 

En nuestras tareas de consultoría de ciberseguridad, no solo auditamos los sistemas de información sino también las infraestructuras y sistemas industriales. La ciberseguridad industrial es clave para muchas empresas que se ven inmersas en la automatización de procesos, por ejemplo, sin contar con las garantías necesarias de defensa frente a ataques. 

Aportamos nuestra expertise y un equipo multidisciplinar al análisis de aspectos técnicos, organizativos y procedimentales de las industrias. El objetivo es siempre el mismo: aumentar la ciberresiliencia de las empresas y reducir los incidentes para que puedan funcionar y desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. En S2 Grupo somos una garantía de compromiso y buen hacer en la realización de auditorías completas, minuciosas y, sobre todo, útiles para las organizaciones. 

231 visitas