Corporativo

Ciberdelitos en escuelas hackers

Los ciberdelitos más sofisticados se aprenden en las escuelas de hackers. El mercado negro se organiza para desarrollar malwares más potentes.
03 Jun 2015
2 Minutos de lectura

 Cuando se habla de un delito informático, se tiende a pensar en una persona al otro extremo de la red con altos conocimientos técnicos que está intentando lucrarse ilícitamente.

Pero lo cierto es que detrás de estos delitos no suele haber una única persona, sino organizaciones complejas con diferentes roles y actores que gestionan, administran y ejecutan sus acciones. Desde S2 GRUPO, empresa experta en ciberseguridad y en APT (amenazas persistentes avanzadas), alertan que el fraude a través de la red ha tenido una gran evolución y que cada vez se utilizan infraestructuras más complejas.

Este aumento en el grado de complejidad, implica que los propios delincuentes no pueden abarcar todo el funcionamiento y métodos de ataque sobre una infraestructura u organización. Por este motivo, se distribuyen roles dentro de las diferentes organizaciones para mejorar su eficiencia.

Algunas personas dentro de estas organizaciones, se encargan de la creación y mantenimiento de los recursos utilizados para cometer las acciones delictivas. Crean las herramientas que se utilizarán para una campaña de fraude. Pueden, por ejemplo, realizar tareas de modificación de un malware y adaptarlo para algún otro objetivo o también desarrollar malware a medida. En esta línea, Kaspersky Lab descubrió que existen escuelas para cibercriminales, donde se ofertan cursos para enseñar a todo aquel que quiera desenvolverse en el mundo criminal. Entre los cursos ofertados, los hay según el tipo de delito del que se trate, destacando “How to be a Hacker”, “Kit Spammer” o “How to be a Defacer”.

La infraestructura de estas organizaciones delictivas es cada vez más enrevesada y en nada se parece a los que solemos ver en las películas de Hollywood, en las que el ciberdelito lo comete un solo “hacker” sin necesidad de ayuda. La realidad es muy distinta, hay grandes organizaciones detrás y un mercado con una distribución geográfica internacional donde se mueven enormes cantidades de dinero.

S2 Grupo es actualmente una compañía referente a nivel nacional en materia de Ciberseguridad y Ciberinteligencia, que ha desarrollado las únicas herramientas nacionales de ciberdefensa, y que está contribuyendo de forma muy importante al desarrollo de tecnologías que permitan proteger a la Administración Publica, Empresas y ciudadanos. Entre sus clientes, destacan importantes empresas del IBEX 35 y también  instituciones públicas como el CCN.

Una  empresa 100% nacional, que destaca por su continua innovación. Gracias a ello, han conseguido ser líderes en el sector de la ciberseguridad.   Contacto prensa: Sonsoles Triana Casanueva Telf: 659 540 575 Email: sonsoles@creativosfreelance.com

294 visitas