Corporativo

La apuesta por el empleo femenino en S2 Grupo

Uno de los objetivos de S2 Grupo es el fomento de empleos en ciberseguridad para mujeres y así contribuir a la igualdad de oportunidades y construir un entorno laboral seguro para todos y todas.
19 Aug 2020
2 Minutos de lectura

Los datos de empleo femenino en España en los últimos años son esperanzadores y demuestran mejoras, aunque todavía queda mucho por avanzar. Según datos extraídos del Informe 2020 del Mercado de Trabajo de las Mujeres Estatal del SEPE, en 2019 la población activa y la ocupada femenina registraron sus máximos históricos desde 2007; las mujeres representan el 47% de la población activa en España y el 46% de la población ocupada; y la tasa de empleo femenino se situó en 2019 en un 45,21%, la más alta de su historia. 

Por primera vez, las mujeres superaron los 9 millones de afiliadas a la Seguridad Social. No obstante, estas buenas noticias no deben hacer que bajemos la guardia; en todos estos datos las mujeres se sitúan por debajo de los hombres, a pesar que en el total de la población española las mujeres representan un 51% de la población, más de la mitad del total (reiteramos, según datos de 2019). 

¿Y qué ocurre en el ámbito de la IT y los empleos tecnológicos? En el Informe Empleo IT y Mujer elaborado por la UNIR afirman que en los últimos 30 años se han producido muy pocos avances en el sector tecnológico, incluso estamos en retroceso porque el número de universitarias que optan por carreras técnicas está disminuyendo. La propia Comisión Europea afirmó en 2018 que las mujeres están subrepresentadas a todos los niveles del sector digital en Europa; solo suponen el 21,5% del total de trabajadores del mundo digital.

Ante esta situación, en S2 Grupo hemos tomado conciencia y hemos incluido en nuestros objetivos el fomento de un empleo femenino y de calidad en la empresa, a través de #evoluciona2, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). #evoluciona2 es un conjunto de objetivos y prácticas que aplicamos día a día en nuestro funcionamiento para devolver a la sociedad todo lo que nos aporta y construir de esta manera un mundo más ciberseguro. El programa se articula entorno a 7 ejes, y uno de ellos es la mujer. 

S2 Grupo y empleo femenino: nuestras acciones

Apostamos por la igualdad y la puesta en valor del trabajo de las mujeres en el campo de la ciberseguridad. Fomentamos su presencia en todas las áreas de la organización y contamos con políticas de conciliación para madres y padres que tienen que atender a sus hijos. Nos preocupa la falta de mujeres en carreras tecnológicas, y colaboramos con universidades y centros de formación para impulsar el talento femenino

Hemos diseñado un Plan de Igualdad a nivel interno, ofrecemos ofertas de trabajo neutras y elaboramos un convenio para la sensibilización sobre la violencia de género. Contamos con una guía de lenguaje no sexista que aplicamos a nuestras comunicaciones y un protocolo para prevenir el acoso en el trabajo y abordarlo de la mejor manera posible para proteger a nuestras empleadas. Nos hemos adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP) de UN WOMEN y a la iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", y esperamos seguir colaborando con proyectos de inclusión e igualdad. Por ello contamos con el distintivo de Igualdad en la Empresa y RED DIE.

Dentro de nuestro programa de formación ENIGMA impulsamos ENIGMA For Women, una iniciativa para que las mujeres tengan una formación intensiva en el ámbito de la ciberseguridad y poder acceder a empleos en ciberseguridad y otros tipos de empleo TIC a los que ahora es más difícil. Buscamos que las mujeres alcancen también puestos directivos en las compañías y romper así el techo de cristal. 

No nos gusta que exista una escasez de talento femenino en los sectores tecnológicos en general, y en la ciberseguridad en particular. Queremos que S2 Grupo sea un espacio seguro para las mujeres al erradicar la discriminación y crear las condiciones para que puedan desarrollarse profesionalmente con libertad. Porque una cosa está clara: solo con igualdad real para todo el mundo conseguiremos salir adelante.

200 visitas