Corporativo

S2 Grupo publica una guía para smartphones para navegar de manera más segura

Guía
24 Jun 2013
2 Minutos de lectura

Con el verano el uso del Smartphone se intensifica más, si cabe, para tener acceso al email desde cualquier sitio, utilizar Internet, hacer fotografías y subirlas a Redes Sociales, por ejemplo. Por este motivo, desde S2 Grupo a través de su guía para smartphones, recomendamos incrementar las medidas de seguridad de este tipo de teléfonos móviles y ser especialmente cautelosos con algunos aspectos como la descarga de apps turísticas o el uso de wi-fis públicos, para evitar posibles peligros tecnológicos como el robo de nuestras contraseñas o que terceros tengan acceso a nuestros dispositivos y a la información personal que contienen. Para nosotros hay seis puntos clave que se deben vigilar especialmente para proteger adecuadamente nuestro smartphone en vacaciones:

  • No perder nunca de vista el dispositivo. Ya estemos en una terraza, en un bar, en un aeropuerto o en una playa, hay que tener siempre controlado el smartphone o tablet. Un posible ladrón estará más interesado en el dispositivo que en lo que contiene, pero podrá tener acceso a todo y controlar las cuentas en Redes Sociales, fotografías y cualquier otra información relevante.
  • Mejora la seguridad del dispositivo. Como no se puede evitar al 100% que se produzca un robo, es recomendable instalar medidas de protección para evitar que ante un robo el ladrón pueda acceder a los datos y poder facilitar su recuperación. Por ejemplo, se puede utilizar una clave de desbloqueo compleja. Cualquier dispositivo tiene estas capacidades y aunque habitualmente no se usen, las vacaciones son un buen momento para hacerlo. Además, es aconsejable instalar una aplicación que facilite recuperarlo en caso de robo o pérdida. La mayoría de fabricantes disponen de este tipo de aplicaciones que permiten, además de localizarlo, borrar los datos remotamente y hacer otras muchas acciones.
  • No instalar cualquier aplicación. Es posible que, por ejemplo, algunos de los sitios que se visiten en verano tengan aplicaciones para smartphone con información turística de la zona. Es importante estar atento porque a veces esas apps no son oficiales sino que han sido desarrolladas por terceros e incorporan publicidad o requieren la descarga de terceras aplicaciones. Antes de instalarla, hay que revisar los permisos y vigilar los que pueden ser sospechosos como el envío de mensajes SMS.
  • Evitar las wi-fis públicas, aunque tengan clave. Una tentación para ahorrar el gasto de megas es utilizar la conexión wi-fi de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc. Sin embargo, eso puede exponer nuestras comunicaciones a terceros malintencionados porque los dispositivos de estos lugares públicos pueden estar controlados por delincuentes sin ser ellos conscientes. Hay que tener cuidado con lo que se publica en las Redes Sociales. Con este aspecto, hay que utilizar el sentido común y ser respetuoso a la hora de publicar fotos, por ejemplo, y hacerlo sólo con el permiso de las personas que salgan en ellas y evitar su publicación en el caso de que aparezcan menores.
  • No avisar de posibles ausencias vacacionales en las Redes Sociales y ser cauteloso con el geoposicionamiento. Comentar en Facebook o Twitter que estamos de vacaciones visitando otro país o ciudad, hacer check-in de Forusquare o publicar fotos geoposicionadas son a priori acciones "inocentes" que pueden conllevar graves peligros como dar la información necesaria a posibles delincuentes de que nuestra casa está vacía. Si anteriormente difundimos fotos en casa con localización tendrán perfectamente ubicado un posible escenario donde robar con tranquilidad.
68 visitas