Actualidad

IoT en los dispositivos domésticos: una tendencia que llega para quedarse

El crecimiento del IoT es una de las tendencias con mayor proyección en el ámbito de la tecnología. Crear nuestro hogar inteligente con la adquisición de dispositivos domésticos conectados a la red ya es una realidad.
11 Jun 2020
2 Minutos de lectura

Noticias sobre el IoT la tendencia del iot en los dispositivos domésticos

La tecnología entra en nuestros hogares de las formas más diversas e inesperadas. Al principio, nos apañábamos con un ordenador en el que, cada vez que queríamos conectarnos a la red, teníamos que perder nuestra señal telefónica. Con el tiempo pudimos combinar Internet con las llamadas y poco a poco nuestra experiencia digital se fue haciendo más rápida y sencilla. Navegar, descargar archivos, ver películas y series, jugar a videojuegos… la cantidad de puertas que nos han abierto las innovaciones tecnológicas ha hecho que nuestra experiencia dentro (y también fuera) del hogar sea mucho más rica. 

Lo que llamamos Internet de las Cosas (IoT) es un salto tecnológico de las computadoras y dispositivos móviles al resto de objetos del hogar. Su definición sería “la interconexión a través de Internet de dispositivos informáticos integrados en objetos cotidianos, lo que les permite enviar y recibir datos”. Se trata de conectar entre sí y a la red los objetos que tenemos en nuestras casas: enchufes, bombillas, altavoces, cámaras de seguridad… La lista es larga. 

La tendencia del IoT en los dispositivos domésticos va al alza. Introducir inteligencia en estos elementos nos ayuda a ahorrar tiempo en tareas domésticas, reducir nuestro consumo energético o reforzar la seguridad en la vivienda, por poner solo unos ejemplos. Las previsiones de futuro nos indican que escucharemos noticias sobre el IoT durante mucho tiempo, pues su consumo se irá popularizando y aparecerán nuevos productos con una mayor sofisticación. 

Por ahora, tenemos claro que el Internet of Things es la clave para construir un hogar inteligente. ¿Pero qué dispositivos tenemos a nuestro alcance ahora mismo? Te indicamos algunos de los más populares:

 

Tendencias en IoT: los dispositivos más habituales

En este momento, es probable que el representante más popular del IoT en el imaginario colectivo sean los asistentes de voz que se comunican con nosotros a través de altavoces inteligentes. Alexa, Ok Google y Siri son los más conocidos; softwares que toman la forma de verdaderos asistentes a los que puedes preguntarles y pedirles todo tipo de cosas, y te responden al momento. Interactuamos con ellos a través de un altavoz y podemos usarlos para conocer las noticias del día, escuchar música, que anoten nuestra lista de la compra o nos programen una alarma para el día siguiente. 

Tendencias IoT para la seguridad del hogar

Las bombillas inteligentes son parte fundamental en la domótica. Nos permiten controlarlas en remoto: enchufarlas y apagarlas sin levantarnos de la cama, programar que se enciendan a determinada hora todos los días, o incluso elegir el color con el que queremos que se ilumine la habitación. Los enchufes inteligentes, por su parte, identifican los patrones de consumo de aquellos electrodomésticos a los que los unes (lavadoras, hornos, microondas) y pueden detectar cuando hay un cambio en esos patrones de consumo, que puede derivar en una avería.

Los sensores de movimiento son uno de los dispositivos IoT más versátiles. Colocados en cualquier rincón de tu vivienda, detectan cuanta gente se encuentra en ese momento en el hogar, perciben si hay una presencia desconocida y son perfectos para detectar intrusiones y posibles robos. 

El mundo del Internet de las Cosas es muy amplio, y cada vez lo será más. Te animamos a que empieces a construir tu hogar inteligente adquiriendo los dispositivos que creas más útiles en tu día a día. Para elevar el nivel de inteligencia de tu hogar te recomendamos Soffie, un software que une todos los dispositivos de la vivienda a su plataforma para ayudarte a detectar anomalías y situaciones de riesgo en casa. El futuro ya está aquí así que ¡disfruta de las ventajas!

 

224 visitas