MOYSEST
La realidad actual evidencia una evolución tecnológica del sector del transporte hacia soluciones más sostenibles, alejándose del uso de hidrocarburos, y en ello el transporte ferroviario espera un gran crecimiento por ser estratégico en la logística global y la vertebración interterritorial. Sin embargo, los sistemas de comunicación y control, especialmente los ´tren-tierra´, están basados en tecnologías de 1ª y 2ª generación, desde radio analógica hasta digital de banda estrecha, especialmente GSM-R (evolución del estándar 3GPP GSM para entorno ferroviario) o ETSI TETRA y DMR (estándares internacionales de radiocomunicaciones), entre otros.
El panorama actual presenta un nivel de obsolescencia, de falta de interoperabilidad, y de limitaciones funcionales sustanciales para la evolución del sector a un siguiente nivel de eficiencia y sostenibilidad, estando incapacitado para proporcionar servicios de videovigilancia en tiempo real, conducción autónoma completa, o permitir la coexistencia de aplicaciones de misión crítica y no-crítica, estableciendo además una seria limitación en las expectativas de vida útil de los sistemas al existir un abanico de proveedores totalmente limitado y de soluciones propietarias.
Asimismo, estas tecnologías precedentes no contemplaban propuestas de solución o mitigación frente a las amenazas en materia de ciberseguridad, lo que impide realizar una integración plena de procesos operativos entre diferentes subsistemas de un operador ferroviario en el que coexisten tecnologías de información (IT) y tecnologías de operación (OT).
La reciente estandarización y progresiva disponibilidad de la tecnología de quinta generación (3GPP 5G) elimina las barreras evolutivas anteriormente mencionadas, y se convierte en elemento habilitante de una nueva generación de sistemas de comunicación tren-tierra, oportunidad en torno a la que se desarrolla la iniciativa MoySEST. El proyecto MoySEST es un programa de desarrollo experimental enfocado a la evolución tecnológica de las comunicaciones críticas de banda ancha a través de la tecnología 5G optimizada -en entornos de red pública, privada y modelos híbridos- para proporcionar soporte a las aplicaciones sectoriales de transporte, y de forma especial al nuevo sistema estandarizado e interoperable FRMCS (Future Railway Mobile Communication System) como parte de la familia de especificaciones 3GPP MCX (Mission Critical Services), para propiciar así una comunicación tren-tierra de nueva generación eficiente (mejora de latencia, robustez del enlace, versatilidad), interoperable, y con las garantías de ciberseguridad previstas en el nuevo marco legislativo previsto para la operación de redes 5G en España.
MoySEST establece una serie de objetivos e iniciativas para alcanzar los resultados previstos a través de: i) la adecuación funcional de la tecnología 5G para proporcionar soporte a servicios de misión crítica en transporte ferroviario, ii) garantizar la calidad de servicio en las redes 5G mediante algoritmos de IA, iii) implementar una arquitectura extremo-a-extremo interoperable y basada en estándares internacionales, iv) considerar diferentes modelos de implantación sobre redes 5G privadas, públicas o híbridas, v) incorporar medidas de ciberseguridad en total alineamiento con la Ley de Ciberseguridad en 5G en España y el Esquema Nacional de Seguridad, y vi) validar los resultados de forma representativa en forma de piloto en campo simulado, instalando un sistema demostrador con capacidad concluyente.
La iniciativa MoySEST favorecerá y acelerará la transformación digital del sector de transporte en nuestro país y, dado el alto grado de estandarización e interoperabilidad de sus elementos, propiciará la difusión y replicabilidad de resultados a nivel internacional, garantizando también la incorporación de estos en futuras recomendaciones y directrices a nivel internacional, potenciando la visibilidad del tejido empresarial tecnológico español, y la propia marca de país.