NCIS
La principal clave evolutiva y característica de la Industria del siglo XXI es la explotación de los datos. Éstos, se han convertido en el eje vertebrador de la competitividad de industrias de distinta naturaleza, siendo, además, un elemento transversal que genera espacios de colaboración conjunta entre empresas industriales y de servicios. Esta colaboración a su vez contribuye a una mayor resiliencia y competitividad en el volátil y complejo panorama internacional.
En este marco de la denominada transformación digital de la industria, la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros ayudará al impulso de la innovación empresarial para la digitalización avanzada basada en datos. Sin embargo, las empresas encuentran todavía dificultades para compartir datos entre ellas de manera sencilla y confiable, asegurando un control sobre el uso de dichos datos y conocimientos compartidos. Esto revierte en pérdidas de oportunidad de negocio e ineficiencias que limitan o encarecen la implantación de procesos y servicios digitales avanzados.
Los Espacios de Datos Industriales (IDS) se plantean para ser utilizados y aceptados por muchos sectores industriales como terreno común para un intercambio de datos fiable, seguro y de confianza a través de redes complejas. Por ello, el proyecto NCIS pretende ahondar en esta iniciativa para dotar a las industrias de mecanismos de ciberdefensa.
La sucesiva conexión de los sistemas de control industrial, tanto con los sistemas corporativos como con Internet, hacen que aumente la superficie de exposición a los sistemas a posibles ciber atacantes por lo que las posibles vulnerabilidades existentes representan un enorme riesgo, ya que ofrecen puertas de entrada para quienes desean explotarlas.
La industria 4.0 requiere de un nivel de confianza extrema en todas las fuentes de datos, que dificulta e incluso muchas veces impide la automatización y digitalización de procesos y tareas. La falta de confidencialidad, seguridad y soberanía sobre los datos intercambiados está frenando muchas relaciones e intercambio de datos en aquellas situaciones en las que no existe un entorno regulatorio que obligue a intercambiar determinados datos, haciendo que únicamente grandes actores, con capacidad para obligar a la compartición de información, puedan verse beneficiados de su explotación.
El objetivo principal del proyecto es dotar al sector industrial de un espacio digital colaborativo que posibilite a las empresas desplegar mecanismos de ciberdefensa en ecosistemas de empresas industriales, a través de la compartición y explotación de datos y procedimientos de prevención, detección mitigación y remediación de forma colaborativa.
El proyecto NCIS es un proyecto de investigación industrial que se enmarca en la MISION 2. IMPULSAR LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XXI de la convocatoria Misiones de Ciencia e Innovación – CDTI 2022, principalmente por las siguientes razones:
NCIS tiene como objetivo realizar investigaciones avanzadas en ámbitos tecnológicos que impliquen novedades disruptivas en los siguientes dos ejes principales: la confidencialidad del dato y la compartición de estrategias de seguridad en nuevos entornos industriales conectados, contribuyendo así el pleno desarrollo de la industria 4.0 en entornos seguros, sostenibles y conectados.
El proyecto plantea definir un marco común colaborativo que permita establecer los requisitos de privacidad, confidencialidad y confiabilidad de datos contribuyendo así al desarrollo de nuevos servicios basados en el intercambio de datos y su explotación.
El proyecto tiene como objetivo proponer un marco de referencia para la colaboración en cuatro funciones fundamentales de cualquier sistema de gestión de ciberseguridad en ecosistemas industriales: prevención, detección, respuesta y recuperación.
El consorcio NCIS está liderado por una gran empresa de la industria de la ciberseguridad de próxima generación ITS, empresa que pertenece al grupo IBERMATICA socio también de este consorcio y que aportará conocimiento y experiencia gracias a su amplia trayectoria y posicionamiento como una de las principales compañías TIC del mercado español. El proyecto agrupa a 6 empresas españolas de distintos ámbitos de actividad (4 grandes y 2 pequeñas, que son ITS SECURITY, FAGOR AUTOMATION, S2 GRUPO, IBERMÁTICA, JAKINCODE, y SAVVY), apoyadas por 2 organismos de investigación (TECNALIA e IKERLAN) de relevancia, que comparten el reto de impulsar la ciberseguridad, mediante la investigación de tecnologías que garanticen la seguridad en las redes industriales, o que contribuyan a este objetivo, tales como: Blockchain y otras DLT, Machine Learning, Inteligencia Artificial para mecanismos de detección de tráfico y anomalías y Self-Sovereign Identity para la Internet de las Cosas Industrial.
Proyecto subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades dentro del programa Misiones Ciencia e Innovación: (MISIONES MIG-20221060). Duración del proyecto: Octubre 2022 – Diciembre 2025 (3 años).