NCIS
En el marco de la denominada transformación digital de la industria, la puesta en marcha de grandes espacios de datos comunes industriales y seguros ayudará al impulso de la innovación empresarial para la digitalización avanzada basada en datos.
Sin embargo, las empresas encuentran todavía dificultades para compartir de manera sencilla y confiable datos entre ellas y asegurar un control sobre el uso de los datos y conocimientos compartidos. Esto revierte en pérdidas de oportunidad de negocio e ineficiencias que limitan o encarecen la implantación de procesos y servicios digitales avanzados. En la actualidad, los datos son recogidos y gestionados principalmente por los clientes finales de las líneas de producción y, por lo tanto, la propiedad de los datos es también de estos clientes finales, causando que solo estos puedan trabajar en proyectos de analítica avanzada.
Plenamente consciente de esta situación, la Comisión Europea (CE) ha lanzado una nueva estrategia específica sobre la compartición de datos en Europa, denominada European Strategy for Data. La Comisión Europea propone crear una gran nube mediante la agrupación e interconexión de las plataformas virtuales, públicas y privadas, de almacenaje de los datos para competir con EEUU y China. El Ejecutivo también planea crear un “espacio común europeo” de datos para sectores clave, para lo que prevé invertir hasta 2.000 millones de euros. Se trata de una enorme oportunidad para la que hay que estar preparados.
Los Espacios de Datos Industriales (IDS) se plantean para ser utilizados y aceptados por muchos sectores industriales como terreno común para un intercambio de datos fiable, seguro y de confianza a través de redes complejas. Por ello, el proyecto NCIS pretende ahondar en esta iniciativa para dotar a las industrias de mecanismos de ciberdefensa.
La sucesiva conexión de los sistemas de control industrial, tanto con los sistemas corporativos como con Internet, hacen que aumente la superficie de exposición a los sistemas a posibles ciber atacantes por lo que las posibles vulnerabilidades existentes representan un enorme riesgo, ya que ofrecen puertas de entrada para quienes desean explotarlas.
Proyecto MISIONES MIG-20221060 financiado por: Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
Proyecto en colaboración con:







Proyecto financiado por:
