SLISE
La convergencia de las tecnologías y la interoperabilidad de los productos y servicios han revolucionado la forma de entender y usar las TIC, de una forma similar a lo que la expansión de internet supuso hace 30 años. El concepto de tecnologías 5G va mucho más allá de una evolución de las tecnologías móviles, e integra la práctica totalidad de las tecnologías de comunicación actuales (móviles, wireless, cableadas…), siempre con el objetivo de garantizar unos indicadores de ancho de banda o latencia al tiempo que se busca la independencia del medio y la transparencia del transporte. Esta tecnología promete ser habilitadora de multitud de aplicaciones con capacidad de transformación global como la conducción autónoma, cirugías remotas, o Internet of Everything, pero ninguna de ellas puede llegar a la sociedad si no se controlan los riesgos asociados al uso de las tecnologías que hacen posible su funcionamiento. Además, esta tecnología podrá ser aplicada en diferentes sectores industriales, especialmente en el ámbito de la Industria 4.0, como en fabricación avanzada, o en plantas industriales donde se deba garantizar la fiabilidad y seguridad de las comunicaciones en tiempo real.
El objetivo del proyecto SLISE es mitigar las vulnerabilidades que las nuevas tecnologías de virtualización adoptadas masivamente en el núcleo de la arquitectura 5G (y que ya forman parte de los borradores técnicos de la sexta generación) han arrastrado al nuevo paradigma de las comunicaciones como servicio. En concreto, se propone la investigación en nuevos algoritmos: de análisis de incidentes, de cifrado, de identificación de detección de ataques vía radio y de respuesta automatizada; en un contexto más flexible para enfrentar los riesgos inherentes a las tecnologías de virtualización: Network Function Virtualization (NFV), Software Defined Networks (SDN) y Network Slicing (NS). Todo ello se estudiará, definiendo unos indicadores exigentes que cubran ampliamente estos objetivos, en un conjunto de escenarios de uso que presentan diferentes prioridades de protección y que incluyen el uso de las comunicaciones en el contexto de la gestión de infraestructuras críticas, así como el uso de las comunicaciones en la industria de manufactura.
La relevancia de la investigación en las tecnologías de virtualización en la nueva generación de comunicaciones queda patente por el gran número de publicaciones y documentos relacionados en forma de artículos científicos, white papers, y estándares en desarrollo. Como ejemplo, ENISA, la Agencia de la Unión Europea para ciberseguirdad y un referente en riesgos de seguridad de las tecnologías 5G, triplicó el contenido dedicado a estas tecnologías en su última actualización. Otro indicador relevante es la actual tendencia a aplicar soluciones desarrolladas en el contexto 5G sobre sectores muy diferentes a los operadores de comunicaciones, debido a las ventajas que aporta.
Adicionalmente, las medidas desarrolladas reducirán otros riesgos asociados a vulnerabilidades de otros ámbitos 5G, así como en otros sectores que están incluyendo una base tecnológica similar, como las redes industriales o la nueva generación de CPD.
Programa MISIONES - Misiones Ciencia e Innovación - CDTI