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De acuerdo con la Estrategia de Almacenamiento Energético de España, para conseguir los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo es necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de energía de los 8,3 GW en 2021 a unos 20 GW para 2030. Esto supone un significativo incremento de la cantidad de almacenamiento a instalar para poder conseguir los objetivos de integración renovables establecidos. Además del territorio peninsular, los sistemas insulares (Baleares y Canarias) representan ubicaciones de especial interés para la instalación de almacenamiento de energía, ya que en ellos los niveles de penetración de energías renovables en el mix eléctrico son más limitados como consecuencia de su naturaleza aislada o menor interconexión de sus sistemas eléctricos.
Es conocido y demostrado que las soluciones de almacenamiento pueden contribuir significativamente a facilitar la integración de energías renovables aportando servicios al sistema eléctrico de muy variada naturaleza, dando respuesta frente a distintos tipos de eventos y necesidades que tengan: desde servicios con respuesta muy rápida (casi instantánea) durante segundos o minutos muy exigentes en potencia, hasta servicios con respuestas de mayor duración (desde 30 minutos hasta horas) más exigentes en energía. De hecho, esta capacidad de aportar múltiples servicios permite mejorar la viabilidad económica de los sistemas de almacenamiento. Sin embargo, poder dar respuesta a esta amplia variedad de necesidades con una sola tecnología de almacenamiento, por ejemplo, ion-litio, implica bien un sobredimensionamiento excesivo del sistema de almacenamiento o bien una degradación prematura del mismo. Es aquí donde el uso de almacenamiento híbrido, capaz de aprovechar las sinergias de combinar diferentes tecnologías de almacenamiento, juega un papel fundamental para superar dichas limitaciones y poder dar respuesta a las necesidades del sistema eléctrico de una forma optimizada. Por ejemplo, la hibridación de tecnologías como el ion-litio y los ultracondensadores (capaces de aportar respuesta rápida en potencia) son una solución prometedora para dar respuesta a las necesidades y limitaciones anteriormente mencionadas. Por ello, el presente proyecto propone el desarrollo de una solución híbrida de almacenamiento de tecnologías ion-litio y ultracondensadores, optimizada y capaz de aportar múltiples servicios al sistema.
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación a escala real de un sistema de almacenamiento híbrido que combine baterías de ion-litio y ultracondensadores cuya gestión se realice a través de un sistema de control específico que le permita operar en modo grid-forming síncrono. El nuevo sistema de almacenamiento se conectará a la red de transporte en alta tensión en el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura, concretamente en la subestación de Mácher 66 kV, y operará como un activo de red integrado, dando una amplia variedad de servicios para garantizar la operación segura del sistema eléctrico y el incremento de la integración de energías renovables.