S2 Grupo aconseja usar contraseñas robustas, diferentes para cada red social y que sean modificadas con frecuencia para evitar acciones de hacking
Ante el robo de 55.000 contraseñas a una conocida Red Social, la compañía de seguridad digital ha establecido un decálogo con 10 consejos básicos para fomentar un uso seguro de Internet
La sociedad actual cada vez se mueve más en entornos digitales que son sensibles a posibles ataques externos para acceder a datos personales, usurpar cuentas privadas o infectar los equipos, entre otras cosas. Por este motivo, y tras conocerse el robo de miles de contraseñas en una conocida Red Social, S2 Grupo ha creado un decálogo con 10 consejos básicos para navegar de una forma segura por la red. El objetivo de estas recomendaciones es concienciar a la sociedad de la importancia de usar Internet de una forma responsable y protegida, que evite en el mayor número de casos posible, la acción de los hackers.
DECÁLOGO USO SEGURO DE INTERNET
- Establecer contraseñas robustas y seguras: se trata de aquellas contraseñas que contienen letras mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, caracteres alfanuméricos ($, &, %, …) y que sea de ocho o más caracteres. Ejemplo: "Est4 Contraseñ4 Es 1000 Veces Mejor!"
- La contraseña debe ser fácil de recordar: si es complicada es posible que acabe apuntada en papeles o guardada en el teléfono, con lo que quedaría expuesta.
- Debe ser modificado periódicamente: lo aconsejable sería establecer contraseñas nuevas cada estación del año.
- Es fundamental utilizar una contraseña diferente para cada servicio de internet: de esta forma, se usarían contraseñas diferentes para el correo electrónico, para cada red social, acceso al banco o portales de compras y otra para foros o similares.
- Es clave configurar correctamente la privacidad de las cuentas en las Redes Sociales: hay que controlar qué información se comparte con los contactos y qué datos son accesibles a todo el mundo. Hay que leer con detenimiento las opciones que se presentan y, en caso de duda, escoger la opción más restrictiva.
- Debe accederse regularmente al apartado de configuración de las diferentes Redes Sociales porque las opciones de seguridad y privacidad cambian a menudo.
- Hay que tener mucho cuidado con los enlaces engañosos que aparecen supuestamente publicados por amigos y que pueden suponer un caso de phising o directamente infectar el equipo del usuario con malware.
- Para evitar esto, es necesario tener el navegador, el sistema operativo y el antivirus correctamente actualizados.
- Ningún servicio legítimo (correo, bancos, Redes Sociales, etc.) solicita las credenciales de los usuarios excepto para acceder a su propio servicio. Nunca se solicitarán por correo.
- No deben agregarse desconocidos a las Redes Sociales: tener control sobre quiénes es cada contacto evitará posibles engaños o fraudes.
Si pese a tomar las precauciones necesarias, una persona sospecha que su identidad puede haber sido suplantada en una red social o correo electrónico, es necesario conocer que cada uno de ellos dispone de las herramientas indicadas para denunciarlo y poder volver a retomar el control de la cuenta. S2 Grupo, que está especializada en la gestión de la seguridad en tiempo real en los diferentes procesos de negocio, desde su creación ha trabajado en la concienciación social de adultos y niños para que accedan de una forma protegida y segura a los diferentes entornos digitales. Esta acción la desarrolla a través de diferentes proyectos como ProtegITs y el blog Hijosdigitales.es.