MoU entre S2GRUPO e INDRA GROUP para desarrollar capacidades soberanas de ciberdefensa
Desde S2GRUPO hemos firmado con Indra Group, empresa global líder en Defensa, Aeroespacio y Tecnologías Avanzadas, un acuerdo estratégico de colaboración (MoU) para el desarrollo conjunto de capacidades avanzadas de ciberdefensa destinadas a reforzar la protección de plataformas, sistemas y programas del sector de Defensa, así como para impulsar capacidades de combate en el ciberespacio, considerado el quinto dominio de la Defensa.
Esta alianza responde a la creciente digitalización de los sistemas militares y al incremento del riesgo asociado a actores-Estado altamente cualificados. El acuerdo establece una colaboración estratégica en ámbitos clave para la protección de los sistemas militares, con especial atención a los sistemas de armas, combate, vehículos y plataformas.
Se trata de la primera alianza formal entre ambas compañías, que compartimos una visión estratégica común: fortalecer la soberanía tecnológica en materia de ciberdefensa y dotar a las Fuerzas Armadas de capacidades plenamente europeas frente a un ecosistema de amenazas cada vez más sofisticado y dominado por actores-Estado.
La intensificación de la digitalización en sistemas de armas, plataformas terrestres, navales y aéreas, sensores, sistemas de mando y control, comunicaciones y cadenas logísticas ha incrementado de forma exponencial la superficie de ataque y la exposición frente a ciberamenazas. Este contexto, unido al reconocimiento del ciberespacio como quinto dominio de la defensa, hace necesario avanzar hacia un enfoque de ciberdefensa activa, en el que nuestros cibercombatientes puedan ejercer el mando y control de misiones militares en este nuevo ámbito, alineado con los objetivos estratégicos, operacionales y tácticos naturales de la operación militar.
“Este acuerdo con S2GRUPO fortalece las capacidades nacionales para el desarrollo de soluciones soberanas para la conducción de misiones militares en el ciberespacio, respondiendo a las necesidades actuales de nuestros cibercombatientes que se enfrentan a una situación de guerra híbrida permanente, ante la cual las capacidades tradicionales de ciberseguridad no son suficientes para garantizar la libertad de acción en el ciberespacio”, ha señalado Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group.

Por nuestra parte, nuestro CEO y cofundador, José Miguel Rosell, ha subrayado que “en un escenario marcado por la aparición de actores-Estado y amenazas persistentes, la colaboración con Indra Group nos permite aportar capacidades tecnológicas avanzadas para reforzar la resiliencia de las Fuerzas Armadas y consolidar la autonomía estratégica nacional y europea”.
La firma del acuerdo ha tenido lugar en el marco de las XIX Jornadas STIC CCN-CERT | VII Jornadas ESPDEF-CERT | Congreso RootedCON 2025, un encuentro que reúne a más de 7.000 profesionales del sector público, privado, académico y de la comunidad técnica bajo el lema “Un escudo digital para una España interconectada”.
Con esta alianza reforzamos el ecosistema industrial de defensa, aportando soluciones tecnológicas de alto valor añadido y plenamente soberanas en un ámbito decisivo para la seguridad nacional.
