Cómo fomentar una cultura de ciberseguridad en la empresa
La cultura de ciberseguridad en una organización nace de reconocer una realidad dentro del panorama digital actual: el factor humano es, a menudo, el causante de los incidentes de ciberseguridad.
Del total de incidentes cibernéticos, al menos el 64% han sido causados por un error humano, según recoge el informe de Kaspersky Redefining the Human Factor in Cyber Security. Unas cifras que apuntan a cómo el elemento humano se convierte para muchas organizaciones en una de sus vulnerabilidades más importantes.
En un contexto de aumento sin precedentes de los ciberataques (tal como recoge el Informe Extraordinario de CiberInteligencia: Incremento de las amenazas en el primer semestre del año 2024 elaborado por S2 Grupo), la madurez de las organizaciones respecto a su cultura de ciberseguridad es altamente irregular: por un lado, el 42% de las empresas ya dispone de un equipo o rol especializado en formación o capacitación; por el otro, el 60% de las empresas no incluye la seguridad entre sus valores o ésta no queda reflejada de forma explícita en sus políticas o prácticas, según cifras publicadas por PWC.
A medida que ataques como el ransomware, filtraciones de datos o ataques DDoS se vuelven riesgos cada vez más dañinos y persistentes, la cultura de ciberseguridad se torna una preocupación urgente para ponerles freno. En este contexto, analizamos qué es exactamente, su relación con la concienciación en ciberseguridad y cómo aplicarla de forma eficaz.
¿Qué es la cultura de ciberseguridad?
La cultura de ciberseguridad puede definirse como el conjunto de actitudes, políticas, comportamientos y conocimientos respecto a la ciberseguridad con que cuentan los equipos humanos de una organización.
Se utiliza el término “cultura” para dar cuenta de que este concepto se refiere a valores, creencias y comportamientos compartidos dentro de la organización. De este modo, se parte de unas recomendaciones y políticas de seguridad, que solo se transforman en cultura cuando atraviesan de forma integral los hábitos y acciones de los equipos humanos frente a la ciberseguridad.
En este sentido, la cultura de ciberseguridad se constituye como un enfoque centrado en las personas que recae, además, en los siguientes pilares:
- Actividades de concienciación en ciberseguridad, que permitan a los empleados conocer los riesgos, las formas de evitarlos y las acciones para reportarlos en caso de incidente.
- Acciones diarias que alineen el trabajo de los empleados con las estrategias de seguridad informática implementadas. Se trata de integrar las mejores prácticas de ciberseguridad en el día a día, más allá de acciones correctivas aisladas y, por tanto, insuficientes.
- Capacidad de seguimiento y testeo para comprobar que la cultura de ciberseguridad está aplicándose de forma correcta.
Todo ello teniendo en cuenta las características de cada organización y las necesidades de sus equipos humanos.
En este sentido, la cultura de ciberseguridad entiende la importancia crucial de las personas de una organización, en dos sentidos: sin la formación y concienciación apropiada, el factor humano un posible eslabón débil ante riesgos cibernéticos; por el contrario, la formación y concienciación en ciberseguridad eficaces convierten a los equipos humanos en un recurso preciado como escudo de ciberseguridad.
¿Por qué es importante?
En la actualidad el panorama digital es extremadamente volátil, en el que amenazas cada vez más sofisticadas se ciernen sobre las organizaciones, siendo el auge del hacktivismo o el aumento generalizado y sin precedentes de ciberataques en España dos de los casos más preocupantes.
A esta preocupación se le añaden movimientos como la tendencia a fomentar el teletrabajo, que supone una transformación frente al panorama de amenazas al que se enfrentan las organizaciones. Con el nuevo paradigma del teletrabajo, cambia la superficie de ataque y sus características, y emergen nuevos perfiles de riesgo, en los que el papel de la responsabilidad de cada individuo dentro de la organización se vuelve más importante que nunca.
En definitiva, a medida que los riesgos evolucionan, se requieren transformaciones profundas en cómo actúan y se protegen los equipos humanos de las organizaciones.
Desafíos
- La carencia de concienciación en ciberseguridad desde posiciones ejecutivas puede traducirse en falta de recursos destinados a fomentar esta cultura. Se genera así un círculo vicioso respecto a la incapacidad de la organización de protegerse adecuadamente.
- Igualmente, la falta de concienciación en ciberseguridad puede generar reticencias o resistencia al cambio a la hora de implementar las transformaciones profundas que la cultura de ciberseguridad implica en el día a día de los equipos humanos.
- Se deben encontrar expertos en ciberseguridad experimentados y capacitados para liderar el cambio y apoyar a la organización en cada paso del mismo
Beneficios de la cultura de ciberseguridad
- Los equipos humanos pasan de ser un eslabón débil a ser un verdadero escudo frente a los riesgos de ciberseguridad, que se mitigan y reducen de forma considerable.
- Se genera ciberresiliencia a nivel organizacional.
- La posición mejorada en ciberseguridad también implica mayores garantías de cumplimiento en legislación aplicable, incluyendo la vinculada a protección de datos.
¿Cómo fomentar la concienciación en ciberseguridad en tu empresa?
- La cultura de ciberseguridad debe volverse prioridad y quedar alineada con la estrategia empresarial. Así, la colaboración entre alta dirección y responsables de ciberseguridad debe reflejarse en aspectos como la asignación de recursos o a nivel de toma de decisiones.
- Es bueno ser consciente de que las buenas prácticas en ciberseguridad tomadas desde posiciones de liderazgo a menudo actúan como catalizador, siendo ejemplo para el resto de la organización.
- Comprender que el desarrollo de una cultura de ciberseguridad implica tiempo y esfuerzo, y que “centrarse en lo humano” supone también atender a los retos y comportamientos específicos que existan en la organización, más allá de iniciativas de concienciación en ciberseguridad o estrategias de seguridad informática. En este sentido, pueden ser útiles las estrategias de gamificación, con simuladores o iniciativas de instant learning, que proponen un enfoque ameno y no punitivo para lograr mejores resultados.
- Contar con responsables de seguridad capacitados para generar una conciencia basada en los riesgos reales del panorama actual. La formación debe diseñarse de acuerdo a los objetivos de cada organización, pudiendo centrarse en múltiples aspectos: desde el conocimiento avanzado de estrategias de protección, a la conciencia sobre las consecuencias económicas, legales y de reputación que implica un incidente cibernético.
- Asimilar que la cultura de ciberseguridad es un esfuerzo continuado que debe ser implementado de forma gradual. La estrategia adecuada deberá priorizar las acciones más urgentes y evitar abrumar a los equipos humanos con cambios constantes o que saturen su capacidad de trabajo.
Aplicar la cultura de ciberseguridad en el contexto de las estrategias de seguridad informática
La cultura de ciberseguridad se alza así como una de las estrategias de seguridad informática fundamentales para las organizaciones que buscan que su posición de ciberseguridad sea verdaderamente robusta.
Para comprender el alcance y capacidades reales de la cultura de ciberseguridad, compartimos a continuación los protocolos que, desde S2 Grupo, hemos desarrollado como parte de nuestro programa para construir cultura de ciberseguridad en las organizaciones.
En el marco de nuestras soluciones avanzadas de ciberseguridad hemos diseñado ProtectIT, una estrategia para trabajar la concienciación en ciberseguridad en las organizaciones de forma 100% personalizada y ajustada a las necesidades de cada proyecto.
Combinando acciones presenciales y prácticas a corto, medio y largo plazo, nos convertimos en aliados de las organizaciones que buscan fortalecer su cultura de ciberseguridad de forma efectiva.
Así, el método ProtectIT parte de un análisis de la cultura de seguridad en la organización para después detectar las necesidades de mejora. Todo ello con el objetivo de generar un verdadero Human Firewall para la gestión de riesgos cibernéticos.
El objetivo principal de esta estrategia debe entenderse como el de incrementar la capacidad de las organizaciones de acercar la protección digital al día a día de los equipos humanos, trasladando la teoría a la práctica.
Con más de 15 años de experiencia desplegando este programa, algunas de nuestras activaciones clave dentro de ProtectIT para fomentar la cultura de ciberseguridad han incluido:
Acciones online, presenciales y comunicación:
- Cursos online interactivos en los que se reta a los equipos humanos a superar diferentes situaciones de riesgo para después generar un itinerario formativo personalizado.
- Webinars para las sesiones formativas en remoto, gracias a los cuales empleados y expertos en ciberseguridad pueden interactuar.
- Materiales dinámicos y avanzados de formación, incluyendo infografías, vídeos, cómics, podcasts, blogs y webs, salvapantallas, materiales físicos y boletines de noticias con novedades relevantes sobre ciberseguridad.
- Sesiones de entrenamiento frente a ataques de ingeniería social en un entorno controlado, poniendo a prueba las capacidades de los empleados.
- Sesiones de concienciación genéricas y específicas (personal especializado).
- Workshops.
Jornadas y Eventos
- Cybersecurity Day.
- Cybersecurity Week.
- Cybersecurity Ambassador Program, fomentando la figura del embajador de ciberseguridad para las organizaciones.
- Actividades lúdicas o retos, como la creación de escape room donde representar situaciones reales vinculadas a la ciberseguridad; o los challenges, que fomentan la involucración de los empleados en las buenas prácticas.
- Cybersecurity Family Day, que involucra no solo a los empleados sino también a sus familias.
- Jornada para veteranos.
- Jornada para la prevención del acoso, orientada a los colectivos más vulnerables con consejos específicos para su protección.
Aplicaciones, juegos y otras acciones
- Simulador de ingeniería social, un modelo de aprendizaje interactivo con el objetivo de capacitar a los empleados a detectar ataques de ingeniería social.
- Videojuegos y juegos de rol en el que los participantes ponen a prueba sus conocimientos a la par que intentan superar niveles dentro del juego.
- Instant Learning, es decir, acciones formativas con respuesta instantánea en las que los empleados aprenden de forma interactiva sobre buenas prácticas y comportamientos inadecuados.
- Gamificación como enfoque en el que se fomenta la interacción entre los equipos humanos y su participación en las formaciones (se consiguen puntos, likes o insignias al llevar a cabo buenas prácticas).
- Cuadros de Mando, en los que establecemos y analizamos indicadores para medir la efectividad de las acciones de concienciación llevadas a cabo
Con más de 10 años desplegando nuestro programa ProtectIT en empresas de todo tipo a nivel nacional e internacional, podemos confirmar el éxito demostrado de esta estrategia en vistas a desarrollar la cultura de ciberseguridad.
Nuestras sesiones presenciales han llegado a más de 20 comités de dirección de grandes compañías, y a más de 10.000 empleados, convirtiéndonos en referencia para las iniciativas de concienciación y formación.
Todo ello apoyado en conocimientos avanzados de ciberseguridad y equipos humanos altamente competentes, que nos permiten ser aliados para transformar los procesos de las organizaciones en profundidad.
¿Quieres saber más sobre S2 Grupo y nuestra solución para fomentar la cultura de ciberseguridad?
Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a impulsar la concienciación en ciberseguridad en tu organización.