Más del 34% de los usuarios ha sido acosado a través de las Redes Sociales
- Así se extrae de una encuesta realizada por la empresa S2 Grupo a través de su blog Hijosdigitales.es.
- Expertos de la compañía han destacado que la concienciación sobre ciberseguridad es una necesidad tanto en el ámbito personal como en el profesional.
- La transformación digital de la sociedad es un hecho y salvaguardar la información disponible en entornos conectados a la red es fundamental tanto para la seguridad de las personas como de las empresas.
Valencia, 29 de noviembre de 2018.- Con motivo de la celebración mañana viernes 30 de noviembre del Día Internacional de la Seguridad de la Información, la empresa S2 Grupo ha advertido de que debido a que la transformación digital de la sociedad es un hecho, han aumentado los riesgos a los que se exponen tanto las personas como las empresas en relación a toda la información que comparten en dispositivos conectados a Internet. Por lo que se refiere al ámbito personal, la empresa especializada en ciberseguridad ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es de la que se extrae que el 34,7% de los usuarios reconoce haber sufrido algún tipo de acoso a través de Redes Sociales. Junto a esto, el 21,4% afirma conocer a algún adulto que ha vivido extorsión u otro tipo de asedio en entornos digitales. “La formación y la concienciación en ciberseguridad es una necesidad acuciante. Cuando pensamos en esto, es frecuente, orientarnos a proteger a los niños. Obviamente, esto es necesario, pero también es muy importante saber que cada vez son más los adultos que sufren problemas de todo tipo por un uso confiado de los entornos digitales y es fundamental que conozcan cómo utilizar la tecnología de una forma adecuada, los riesgos a los que se enfrentan con su uso y cómo salvaguardar su información para que no sea utilizada en su perjuicio”, ha declarado José Rosell, socio-director de S2 Grupo. Por lo que se refiere, a las acciones que realizan las familias para ciberprotegerse, del estudio se extrae que más de la mitad desconoce qué medidas puede utilizar y sólo el 27,8% cambia las contraseñas que vienen por defecto en los dispositivos como pueden ser los routers, smart TV, relojes inteligentes, tablets, etc. “En la encuesta también observamos que el 24,2% de las familias continúan considerando que es imposible que sean objetivo de los ciberdelincuentes, piensan que no son ‘importantes’ y que es muy difícil que un desconocido ‘se fije’ en ellas. Esto es un gran problema. Como no ven ciberriesgo, no ven necesario tomar ciberprecauciones y esto es como si dejas las llaves del coche puestas pensando en que nadie se lo llevará”, ha afirmado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo. “Además, esta despreocupación por la ciberseguridad se transfiere desde al ámbito personal al profesional y es más que probable que estas personas puedan desarrollar acciones, de forma inconsciente, que supongan vulnerabilidades y puertas de entrada para los ciberdelincuentes en las entidades en las que trabajen. Un ejemplo sencillo puede ser abrir emails de remitente desconocido o utilizar USB de los que se desconozca su propietario”, ha continuado Miguel A. Juan. Seguridad de la Información en las empresas Por lo que se refiere al ámbito empresarial, desde S2 Grupo han asegurado que los ciberataques se han convertido en una de las principales preocupaciones de las compañías y la sociedad. Esto se debe principalmente a dos factores: tenemos una mayor dependencia de la tecnología y hay una creciente hiperconectividad de los sistemas y las infraestructuras industriales. Por este motivo, desde esta compañía se ha destacado que es fundamental las entidades públicas o privadas diseñen una estrategia de ciberseguridad en la que se asignen responsabilidad, recursos y programas de gestión de riesgo. Esto ya es una realidad en la mayor parte de las compañías del IBEX 35 que, debido a que son conscientes de la alta probabilidad de sufrir un ataque de ciberseguridad y del alto impacto que tendrían en términos de rentabilidad para sus negocios, este tema se ha convertido en uno de los más relevantes a tratar y supervisar en sus Consejos de Administración. Más información: prensa@s2grupo.es